Un incendio destruye el escenario del teatro Español cuando estaba cerrado
Un incendio destruyó anoche el escenario del teatro Español cuando el edificio estaba cerrado, vacío y sin vigilancia. El fuego se declaró sobre las 20.30 en la escena, donde se calcinaron los decorados de cartón piedra y madera de la obra que se representó hasta el 7 de julio. Un telón de acero cortafuegos impidió que el incendio afectara al resto del edificio. Las dotaciones de cinco vehículos de bomberos lograron apagar el fuego sobre las 22.30. Los daños no han sido evaluados. Dos bomberos fueron atendidos con síntomas de intoxicación.
Vicente Ríos, encargado del teatro desde hace 42 años, fue el primero en advertir el fuego Vicente, que vive en una casa situada en la última planta del edificio, describió así el origen de las llamas: "Me estaba desnundando cuando olí a humo bajé a la zona de escenario y vi que estaba hecho una antorcha". El encargado acababa de llegar de la sierra, donde pasó el fin de semana.Los bomberos llegaron a la plaza de Santa Ana, donde se sitúa el acceso principal del edificio, sobre las 20.30. Las dotaciones de cinco vehículos atacaron las llamas provistos de equipos de respiración. Las puertas fueron abiertas para facilitar la salida del humo.
Las llamas se habían concentrado en el escenario, donde ardieron los cortinajes y el material almacenado. La zona de escena tiene una altura de más de 20 metros, lo que sirvió de tiro para el fuego, que ascendió hasta las plantas superiores, aunque sin causar excesivos daños, según fuentes de los bomberos. Un telón metálico impidió que las llamas alcanzaran al patio de butacas, aunque éstas habían sido retiradas para ser sustituidas.
"Agente externo"
Los servicios de extinción lograron apagar las llamas sobre las 22.30, aunque los bomberos permanecieron en el edificio para ventilarlo y apagar los últimos chisperos. Gustavo Pérez Puig, director del teatro, declaró a la agencia Efe que el fuego se originó "por algún agente externo porque los bomberos han descartado el cortocircuito".Manuel Llada, adjunto a la dirección de producción del teatro, considera inexplicable que no hubiera nadie en el edificio cuando se declararon las llamas. Vicente, el encargado, llegó a afirmar que la sala carecía de licencia de apertura y que las puertas quitamiedos estaban cerradas con candados.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, minimizó los daños y negó que la sala careciera de cualquier tipo de licencia dado su carácter municipal. El concejal del distrito Centro, Ángel Matanzo, no hizo acto de presencia.
El teatro estaba cerrado desde el pasado 7 de Julio, día en el que concluyó la representación de El Arrogante español, de Lope de Vega, y La noche del sábado, de Jacinto Benavente. El teatro Español sufrió en 1975 otro incendio que obligó a mantenerlo cerrado hasta 1980. En febrero de este año, UGT entregó al Defensor del Pueblo un informe en el que denunciaba las insuficientes medidas de seguridad del edificio, que en la actualidad está siendo ampliado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.