Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Litigio entre Fellini y Zeffirelli por los cortes de las películas

Federico Fellini, el más veterano de los directores de cine italianos, ha desatado una nueva campaña contra los cortes de publicidad en las emisiones cinematográficas, y lo más curioso es que el primer resultado de esta campaña es una querella del propio Fellini contra Franco Zeffirelli, otro grande de Cinecittá.

Todo empezó el pasado lunes, cuando la Radiotelevisión Italiana (RAI-1) ofreció la película Intervista, penúltima realización del autor de La dolce vita y Amarcord. La sorpresa de los espectadores fue que la hora y media larga del inconexo relato felliniano transcurrió sin corte alguno. Luego se supo que Fellini había llamado personalmente al director del ente para advertirle de que Intervista no cuenta una historia lineal y que los telespectadores no la entenderían si su atención era perturbada por cortes publicitarios.

La decisión de la RAI ha dado pie a que la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos pretenda convertir en norma la prohibición de los cortes.

Quien más lejos ha ido ha sido Zeffirelli. Se ha extrañado de que Fellini, combativo con la RAI, "no pestañee" frente a Berlusconi, que le paga "una buena bolsa" por la emisión de algunas de sus películas. El autor de I vitelloni ha replicado que él no cobra de Berlusconi y se ha ido derecho a los tribunales por sentirse difamado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de julio de 1991