Francia y el "peligro japonés"
Todos los pueblos, en algún momento de su historia, han experimentado la necesidad de cargar sobre otro pueblo la responsabilidad de sus desgracias y sus deberes. Así fue en el pasado en el caso de Francia y su antigermanismo sistemático, felizmente dominado en la actualidad. ¿Es que Japón va a reemplazar a nuestro vecino del otro lado del Rin en el inconsciente colectivo?La cuestión ha cobrado actualidad después de la llegada de Edith Cresson a Matignon: Víctima de su forma franca de hablar y de su lenguaje crudo, la nueva primera ministra ha cometido el error de recurrir en repetidas ocasiones a metáforas guerreras para evocar un problema, el del proteccionismo japonés, y una amenaza más exagerada, la de la hegemonía económica del archipiélago, que podría traducirse en una hegemonía política a final de siglo. ( ... ) Siempre existe el grave riesgo de diabolizar al otro, de confundir a un pueblo con sus dirigentes, de fomentar la búsqueda de explicaciones casi genéticas. El riesgo de la xenofobia. ( ... ) ¿Es conciente Cresson de ese peligro? Dos acontecimientos recientes permiten pensar que sí. El 19 de junio recibió a una delegación de parlamentarios japoneses que, después de algunas explicaciones, quisieron arreglar los malentendidos en las relaciones entre París y Tokio. Y, segundo, el encuentro del embajador de Japón en Francia, Akitane Kaiuchi, con Cresson en Matignon. ( ... )
5 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.