Delgado considera que la clave de la victoria está en las etapas contrarreloj
Pedro Delgado asegura que se encuentra en unas perfectas condiciones físicas para disputar y ganar el Tour de Francia, que comienza mañana en Lyón. "He ganado un año y puedo hacerlo otra vez", ha declarado. El corredor segoviano, que ha estado concentrado en Navacerrada hasta el miércoles, junto con su preparador físico, José Luis Pascua Piqueras y los ciclistas Pello Ruiz Cabestany y Marino Lejarreta, afirma que después de disputar el Giro de Italia el reconocimiento médico y la analítica le han mostrado unos resultados como si no hubiera estado corriendo la prueba italiana.
Los datos médicos son los que despiertan más optimismo en Delgado: "Eso, pensando en el Tour, da mucha confianza. El Tour es la mejor carrera que hay en el ciclismo para mis características. He ganado un año y confió en ganar otra vez", matizó Delgado cuando sólo falta un día para que comience la prueba francesa.El ciclista segoviano matiza que lo más importante para él es que físicamente se ha ido encontrando muy bien, especialmente después de descansar en Navacerrada. Para Delgado, el rodaje del Giro, pese a que su actuación no fue brillante, ha sido el idóneo para sus intereses en el Tour.
Delgado lamenta que la ronda francesa sólo tenga cuatro etapas de montaña: "Las dos primeras semanas del Tour van a ser bastante aburridas para los aficionados al ciclismo, a excepción de las etapas contrarreloj, llanas y muy largas". Según el ganador del Tour de 1988, las etapas contrarreloj van a marcar las diferencias, y el hecho de que las estapas de montaña no sean consecutivas vendrá muy bien a especialistas contra el crono como Breukink, Bugno, Induráin, Alcalá, Bernard y Lemond, "que en montaña aguantan y que podrán recuperarse del esfuerzo".
Durante su estancia en Navacerrada, Pedro Delgado y Pascua Piqueras, su preparador fisico, han estado trabajando al máximo la técnica de las etapas contrarreloj, donde el segoviano considera que estará la clave del Tour. Para él, es fundamental rendir al máximo en las pruebas contra el crono para apuntillar a sus rivales en las pocas oportunidades que va a tener en la montañá.
Evitar despistes
Delgado reconoce que el recorrido del Tour es este año perjudicial para sus intereses, por la escasez de alta montaña: "No podemos permitirnos ningún despiste ni perder demasiado tiempo en las etapas llanas. Yo calculo que va a ser un Tour que se va a ganar por muy poco tiempo. La carrera será muy dura desde el primer día y habrá muchos nervios".
Respecto al protagonismo que pueda adquirir su compañero de equipo Jean François Bernard por correr en su país, Delgado señaló: "Aunque la Prensa, sobre todo la francesa, está deseosa de encontrar el corredor que mueva al aficionado francés, no lo encuentra. Jean François puede convertirse en ese corredor. Él es un hombre que se bloquea con la responsabilidad y él mismo dice que no quiere tener mucha. Vamos a dejar transcurrir la carrera. Seríer crear una controversia hablar de hipótesis antes de que lleguen a producirse".
Más que Bernard, dentro del equipo Banesto la alternativa nuevamente este año a Pedro Delgado es Miguel Induráin. El corredor navarro ya mostró el año pasado sus grandes posibilidades y puede volver a tener su oportunidad.
Preguntado por un posible cambio de equipo, Delgado respondió que el hecho de que termine su contrato con Banesto este mismo año da pie a que otras casas comerciales estén interesadas en hablar con él para ficharlo de cara a la próxima temporada. "Lo tengo claro", dice. "De momento estoy preparando el Tour y, después de correr, que es cuando pienso en el futuro, ya se verá".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.