Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ONCE ficha a Luis del Olmo por 3.000 millones en cinco años

El presidente de la ONCE, Miguel Durán, ha fichado al periodista Luis del Olmo, director del espacio matinal Protagonistas, que se emite por la cadena COPE de lunes a viernes. El contrato fue suscrito el pasado martes por un periodo de cinco años, y aunque la condiciones no se han hecho públicas, se estima que del Olmo percibirá 600 millones de pesetas al año -el doble de la ficha de Robert Prosinecki con el Real Madrid- más comisiones publicitarias, con lo que se convierte en el periodista mejor pagado de la historia de la radiodifusión española.

A sus 54 años, Luis del Olmo, periodista de Ponferrada, ha suscrito el mejor contrato de su dilatada carrera profesional y el de mayor cuantía de la historia de la radiodifusión española: 3.000 millones de pesetas por cinco años, el doble de la ficha que percibirá el futbolista yugoslavo Robert Prosinecki por su contrato con el Real Madrid.El contrato se firmó el pasado martes por la noche entre Miguel Durán, presidente de la ONCE y el propio Luis del Olmo. Según la agencia Servimedia, fundada por la ONCE, el periodista comenzará a trabajar para Onda Cero Radio a partir de enero de 1992 por un periodo de cinco años que podrá ser prorrogado si lo considera oportuno cualquiera de las dos partes.

Este contrato situa a Luis del Olmo en cabeza de los profesionales de radio y televisión mejor pagados, a pesar de no ser el que cuenta con la mayor audiencia. Según la última oleada del EGM correspondiente a 1991, Protagonistas cuenta con 1.055.000 millones de oyentes, 273.000 menos que Ifiaki Gabilondo, líder absolu-to de audiencia con Hoy por, hoy en la SER.

El acuerdo con Onda Cero Radio no se circunscribe a la emisión del programa Protagonistas ya que participará en una fundación patrocinada por la ONCE para formar a profesionales. Luis del Olmo tendrá garantizada la percepción de 600 millones de pesetas anuales, más un porcentaje en los ingresos publicitarios de su espacio.

Su relación actual con la COPE es mucho más compleja y se efectua mediante tres socie-dades. Con Barcinova paga a su equipo y garantiza la producción y emisión de Protagonistas. Otra sociedad gestiona la explotación de la emisora Radio Popular de Barcelona de la COPE, con la que tiene suscrito un contrato de arrendamiento, y por último, la sociedad Nueva Conexión -de la que es gerente su cuñado Eugenio Martínez y en la que trabaja Jesús Ferreiro de Onda pesquera- lleva en exclusiva la publicidad de la emisora de Barcelona. Esta modalidadcontractual múltiple también la aplica Encarna Sánchez en la COPE donde además de percibir una cantidad fija, participa en los beneficios publicitarios y percibe un porcentaje de las ventas de los productos que anuncia personalmente.

Los ingresos de José Maria García, líder de la audiencia nocturna, no alcanzan ni la mitad de la ficha de Luis del Olmo, según fuentes de Antena 3, y la publicidad de su programa Supergarcía en la hora cero la gestiona Publicidad 3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de julio de 1991

Más información

  • El periodista ganará el doble que Prosinecki