_
_
_
_

La "inminente" recuperación será' "moderada"

El mundo industrializado en su conjunto conocerá una "moderada" recuperación del crecimiento económico en la segunda mitad de este año y esa tendencia continuará a lo largo de todo 1992, año que ese mundo terminará con un crecimiento colectivo del 2'9%. Tal es la principal predicción contenida en el informe sobre perspectivas económicas para los próximos 18 meses difundido ayer en París por la OCDE. Esta organización de 24 países industrializados precisa que el crecimiento, próximo a cero en el curso del primer semestre de este año, está a punto de renacer, en particular en Estados Unidos.El crecimiento, siempre en términos del conjunto de los 24 miembros de la OCDE, alcanzará un 2,5% de ritmo anual desde este mes y hasta finales de año. Y ello a causa de "la recuperación de la confíanza" debida a la vIctoria occidental en la guerra del Golfo Pérsico, la baja de los tipos de interés y la disminución de los riesgos inflacionistas. Entre la prácticamente nula velocidad del primer semestre y el ritmo del 2,5% del segundo, este año terminará con un modesto 1% de crecimiento en la globafidad del mundo industrial izado.

La inflación media en la zona estudiada por los expertos de la OCDE bajará en el curso de los próximos 18 meses mientras que el paro conocerá un alza.

Los meses ya transcurridos de 1990 son los de peores resultadospara los países de la OCDE desde 1982, subraya el informe distribuido ayer. En Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Austria, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia puede hablarse sin tapujos de recesión. En Francia y Italia, de neta desaceleración.

Por el contrario, pese a una cierta disminución de la velocidad, el crecimiento ha sido bastante alto en Japón, Alemania, Austria y los países del Benelux. España, señalan los especialistas de la organización internacional, ha aguantado bien la "mínicrisi? y su nivel de crecimiento durante la primera mitad del año es considerado "saludable".

Pese a apostar por la recuperación global, los expertos de la OCDE llaman la atención sobre la posibilidad de mayor lentitud de lo previsto en el caso de Estados Unidos. Esa posible lentitud podría retardar algunos meses el movimiento general de los países de la OCDE hacia la recuperación general.

Los economistas de la OCDE invitan a los gobiernos que han flexibilizado sus tipos de interés a "no prolongar esa distensión monetaria una vez que la recuperación haya comenzado".

Las posibilidades de hacer disminuir el paro sin provocar un alza de la inflación son calificadas por los expertos de la OCDE de "muy limitada? en el futuro inmediato. La única posibilidad de combat r el desempleo, según esos expertos, es mediante reformas estructurales del mercado de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_