_
_
_
_

La Federación se opone al cuarto extranjero

Los dirigentes de la Federación Española de Fútbol y de la Liga Profesional de Clubes se han declarado la guerra. Éstos quieren organizar su torneo, con sus árbitros, su comité sancionador y su calendario. Pero aquélla no cede esas competencias. El Barcelona, el Real Madrid, el Atlético y la mayoría de los equipo s de la Primera División pretenden cuatro jugadores extranjeros en vez de tres. Pero la federación, representada por las categorías regionales, no está dispuesta a permitirlo.. La Liga ha amenazado a la federación con "la imposición por decreto" -el que está pendiente de promulgación- de sus propuestas después de que las negociaciones entre sus dirigentes para la aprobación de determinadas medidas se encuentren casi rotas. Por ejemplo, ha aprobado aumentar a cuatro los extranjeros por club. Pero esto es papel mojado si no lo refrenda la asamblea, en la que sólo dispone de ocho de sus 150 votos.

Los clubes consideran que ese aumento no perjudica al fútbol español, porque mantienen que sólo podrán jugar tres en a cada partido, como ahora. la federación rechaza esa justificación y alude al caso del Betis y el Castellón, que contaron a lo largo de la temporada con cinco y han bajado a Segunda.

Lo mismo sucede con la propuesta de eliminar esta temporada los descensos en Segunda para que los implicados -el Elche, el Salamanca, el Levante y el Jerez- continúen con el plan de saneamiento para el pago de sus deudas.

La Liga no está dispuesta a que cuestiones que considera que le afectan exclusivamente, como éstas, dependan de una asamblea en la que está en amplia minoría respecto a jugadores, árbitros y entrenadores.

El secretario general de la Liga, Jesús Samper, tras la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la federación, Angel María Villar, y sus asesores para llegar a un acuerdo sobre estos puntos, comentó: "La nueva Ley del Deporte dice que la Liga organizará sus competiciones. Pero resulta que la federación cuestiona hasta el término organizar".

La federación, a través de su director de relaciones externas, Gerardo González, informó de que tiene su propia interpretación: "Al igual que la FIFA y la UEFA delegan la organización de sus campeonatos, los Mundiales y las Eurocopas, la federación también hace lo mismo con la Liga".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_