_
_
_
_

Un argentino, detenido a la puerta del juzgado tras declarar contra un agente

El argentino César Ernesto Pérez Ruiz, que denunció por malos tratos a un agente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Moratalaz, fue detenido ayer cuando salía de la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 7 tras prestar declaración contra el policía. Un funcionario de la comisaría de los juzgados detuvo a Pérez por tener pendiente desde 1986 una orden de busca y captura por hurto.

Pérez Ruiz presentó una querella contra el entonces director del Centro de Internamiento de Extranjeros, Pedro Santiago Martín Pachón, por considerarle responsable de un delito de detención ilegal. También se querelló por malos tratos contra el policía José Mloreno Martínez, que presuntamente le golpeó con los puños y con la porra reglamentaria.César Ernesto Pérez Ruiz fue detenido en Madrid el 14 de abril de 1989 por residir en España sin tener la documentación en regla. Después fue internado en el Centro de Extranjeros del barrio de Moratalaz. El 22 de abril, el agente José Moreno requirió la ayuda de dos o tres africanos para recoger el agua de una gotera, momento en que el argentino se acercó al policía para preguntarle por su "situación", según declaró ayer en el juicio.

El querellante explicó ayer en la vista oral: "El policía me introdujo a golpes y empujones en la lavandería. Me dio en el cuello puñetazos y golpes con la porra, hasta que bajaron otros policías que me pidieron que disculpara a su compañero. Uno oficial me dijo que no era la primera vez que ese hombre se comportaba así y me prometió, que iban a tomar medidas contra él". Esos mismos agentes le aplicaron más tarde cremas para rebajarle el dolor y la hinchazón.

El policía Moreno, sin embargo, facilitó ayer otra versión de los hechos: "Dos chicos negros se ofrecieron para ayudarme a recoger el agua. César se acercó a mí y me preguntó que por qué tenía esclavos negros. Me llamó 'hijo de puta' y yo le metí en la lavandería para comunicar al cabo Llamas lo que ocurría y evitar males mayores".

Moreno dijo que sólo cogió "fuertemente" al argentino por el brazo y por el cuello, pero negó que lo hubiera agredido, aunque reconoció: "Me puso muy nervioso, porque yo tengo madre, y nadie tiene por qué insultarme de esa forma".

Tres días recluido

Tras el incidente, César fue recluido tres días en una celda individual, lo que motivó que interpusiera un recurso de hábeas corpus y requiriera la mediación del Defensor del Pueblo.También denunció al director del centro, Pedro Santiago Martín Pachón, como responsable de un delito de detención ilegal por ordenar su aislamiento.

La vista oral fue suspendida a la una de la tarde de ayer debido a que el letrado de la acusación particular, Juan Manuel Hernández Rodero, debía acudir a otro juicio para asistir a otro cliente.

En el momento en que César Ernesto Pérez salía de la sala fue detenido por un policía debido a que tenía pendiente desde 1986 una reclamación judicial por un robo frustrado, según informó el citado abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_