Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Endesa, dispuesta a comprar Sevillana aunque sea de forma no pactada

El grupo público ENDESA y su principal accionista, el INI, están decididos a llevar hasta el último término la toma de control de la compañía Sevillana de Electricidad, sea de forma pactada o no, tras la actitud inicial de los responsables de esta empresa de no aceptar su propuesta de compra. ENDESA presentó un plan para elevar su participacion -situada en el 9,8%- hasta el 40%. La dirección de Sevillana lo ha considerado hostil y ofrece el 20%. [Fuentes de la esta compañía afirmaron ayer en Sevilla que tiene poder para resistir un intento de absorción por parte de ENDESA, informa Europa Press].

El plan de ENDESA, que ayer fue confirmado a la Comisión de Valores, implica el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) y contempla el pago de acciones de Sevillana con acciones de ENDESA en poder del INI (véase EL PAÍS del 22 de junio). Previamente, el INI negoció con los bancos accionistas de Sevillana, que completan alrededor del 22%, del capital, un acuerdo para adquirir sus títulos o, en caso de no vender, para que no se opusieran. Es el caso del BBV, con el 10%.

El plan fue remitido a Sevillana, cuyo comité ejecutivo, en el que están todos los bancos accionistas (BBV, Banesto, Santander, Central e Hispano), se ha estado reuniendo desde el viernes para adoptar una postura. Los bancos no han definido una actitud concreta, ya que mientras negocian con el INI aseguran a Sevillana que no quieren vender de forma hostil. Este doble lenguaje ha sido criticado en medios cercanos a la empresa pública. Sevillana celebrará el jueves o el viernes consejo de administración, mientras que ENDESA debe esperar a que el Consejo de Ministros le permita adquirir más del 10% de Sevillana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de junio de 1991