_
_
_
_
_

El juez concede un permiso a un policía condenado a 29 años en el 'caso, El Nani'

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Toledo, Jesús Saracho Megía, ha concedido un permiso de tres días al ex inspector de policía Francisco Aguilar González, condenado en 1988 a más de 29 años de cárcel por la desaparición de El Nani, a pesar de que la Junta de Régimen de la cárcel de Toledo se había opuesto a su concesión.La junta del centro penitenciario de Toledo, donde Aguilar está internado, denegó el pasado 10 de abril el permiso solicitado por el ex inspector, al no considerarlo por el momento necesario para su preparación para la vida en libertad, "dado que la misma está prevista para fecha lejana".

Aguilar recurrió contra esta decisión, recurso que ha sido ahora aceptado por el juez Saracho Megía. La decisión de éste, que lleva fecha del pasado 8 de junio, recalca que el preso ya ha cumplido la cuarta parte de su condena y que ha tenido en la prisión una conducta intachable. A continuación, indica: "Los permisos de salida resultan ventajosos, al asegurar al recluso un mayor grado de participación en los problemas de su entorno".

El juez agrega que no existen "ni tan siquiera indicios" de que Aguilar pueda durante el permiso "quebrantar la condena o cometer nuevos delitos". El quebrantamiento de condena está penado con seis meses de prisión.

Fuentes de Justicia señalaron ayer que el departamento se había "opuesto frontalmente" a la concesión del permiso penitenciario, "porque estas medidas crean alarma social", y dado el "escaso tiempo" que Aguilar ha pasado en prisión en relación con su condena.

A pesar de las consideraciones hechas en el fallo, el juez, quien llevó ayer personalmente su auto a la cárcel toledana, ha decidido que el ex inspector sea vigilado por la policía durante los tres días de permiso, durante los cuales no podrá salir de la provincia de Toledo.

El ex inspector fue condenado a 29 años, cinco meses y un día de cárcel por la desaparición de Santiago Corella, El Nani. La sentencia de la Audiencia Provincia] de Madrid, por la que también fueron condenados a penas similares el comisario Francisco Javier Fernández Álvarez y el inspector Victoriano Gutiérrez Lobo, fue confirmada en todos sus extremos por el Supremo hace ahora un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_