_
_
_
_

Conde dice que modificará la cartera industrial de la corporación con nuevas compras y ventas en distintos sectores

Mario Conde, presidente de la Corporación Industrial de Banesto, aprovechó ayer la junta de accionistas de la entidad para anunciar públicamente que continuará con el proceso de reestructuración de la cartera industrial de la sociedad holding. Es decir, que seguirá vendiendo participaciones y comprando otras en diferentes sectores para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado único europeo. Según señaló Arturo Romaní, consejero delegado de la Corporación, la liquidez actual es de la sociedad holding es de 65.000 millones de pesetas. Aseguró que tienen ya tienen nuevas compras en estudio.Mario Conde dijo ayer a los accionistas que una reflexión global sobre la Corporación, apoyada por la opinión de expertos internacionales, ha descubierto una serie de deficiencias.

Sniace, crisis crónica

En primer lugar, una excesiva diversificación. Un grado razonable de diversificación es bueno pero si es excesivo es perjudicial, añadió. En segundo lugar, "teníamos presencia en sectores intensivos en capital y la Corporación no podía por si sola hacer frente a todas estas necesidades. En tercer lugar, el nuevo entorno competitivo "nos demuestra que sólo algunas empresas serán rentables".

Es decir que Conde abre las puertas a una noria de compras y ventas dependiendo del plan estratégico que se ha diseñado, porque de la rentabilidad de los dividendos de la empresas no se puede vivir, tal y como reconoció Romaní. Así, dijo que será un año difícil para Sniace por la crisis crónica del sector textil y papelero. Recordó que la Corporación no es el socio mayoritario y que apoyará la empresa pero siempre y cuando lo hagan otros agentes económicos como sindicatos y Administración, porque no hay que poner en peligro el dinero de los accionistas.

Arturo Romaní, consejero delegado, negó en un encuentro informativo previo a la junta, que la venta total de Petromed y la parcial de la Unión y el Fénix se deban a la necesidad de recuperar recursos propios para el banco. Según Romaní, las inversiones necesarias en Petromed para situarla en una posición de liderazgo eran de unos 50.000 millones de pesetas.

Conde recalcó estas tesis y así lo explicó a los dos accionistas que se interesaron por las razones de estas ventas. "Petromed difícilmente podría mantener la estructura de independencia y rentabilidad que tuvo en el pasado. Lo mejor para el accionista era vender ahora, no en 1993". Conde dijo que la Unión y el Fénix al asociarse con AGF ve más claro su futuro en "un sector lleno de incertidumbres". Dijo que seguirá en Asturiana y se potenciará el grupo cementero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_