_
_
_
_

Chirac dice que en Francia hay "sobredosis de extranjeros"

El líder ultraderechista francés, Jean-Marie Le Pen, que el pasado miércoles se manifestó con 1.500 partidarios por el centro de París pese a la prohibición de las autoridades, proclamó ayer: "Cada día hay más gente que toma prestado el discurso del Frente Nacional sobre la inmigración". Le Pen se refería a la siguiente afirmación del alcalde de París y líder neugaullista, Jacques Chirac: "El nivel de tolerancia en materia de inmigración ha sido sobrepasado en Francia; ahora hay una sobredosis de extranjeros".

Sin ocultar su satisfacción por ver adoptar sus tesis al que fue candidato único de la derecha a la presidencia de la República, Le Pen, atribuyó la actitud de Chirac al "clima preelectoral" que domina Francia desde la destitución de Michel Rocard y el nombramiento de Edith Cresson como primera ministra.Según Le Pen, el "hastío" de los franceses ante la presencia de inmigrantes magrebíes y africanos es tal que todos los partidos políticos tiene que "aceptar" ese hecho e incluirlo en sus programas.

La primera ministra francesa expresó ayer su "sorpresa" por las declaraciones de Chirac, que calificó de "racistas". Cresson atribuyó también a "razones electorales" el "acercamiento de las posiciones de Chirac a las de Le Pen".

Poniatovski va "más lejos"

En un mitín celebrado en Orleans, Chirac dijo en la noche del pasado miércoles: "Gracias a los socialistas, todo el mundo puede entrar en nuestro país". Y también: "El trabajador francés se vuelve loco al ver instalarse en su misma finca a un extranjero con tres o cuatro esposas y una veintena de críos, que cobra 50.000 francos de ayuda social sin trabajar. A eso debe añadírsele el ruido y el olor". El dirigente neugaullista afirmó que el "nivel de tolerancia" ha sido sobrepasado y que Francia tiene actualmente "sobredosis" de extranjeros.La brutalidad de las declaraciones de Chirac fue superada ayer mismo por el senador republicano Michel Poniatowski. En una entrevista publicada por el diario Le Figaro, Poniatowski, que fue ministro del Interior de Valery Giscard d'Estaing, afirmó que sus propuestas sobre la inmigración "van más lejos que las de Jean-Marie Le Pen".

,el senador republicano propuso "el restablecimiento de la prioridad de trabajo para los franceses"; "la supresión de las ayudas sociales a los extranjeros no miembros de la Comunidad Europea"; "la expulsión de los extranjeros en paro desde hace más de dos años", y el "establecimiento de controles de identidad en los lugares públicos".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_