Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El verano que viene

Por primera vez, las cadenas de televisión no bajarán la guardia en vacaciones

En verano se ven menos horas de televisión, según los estudios de audiencia. Los días son más largos. Los espectadores encuentran elementos sustitutorios de ocio fuera de su hogar habitual. La publicidad flojea y disminuye la presión competitiva. Este año, sin embargo, y a excepción de Antena 3, que apenas modificará su programación, la lucha por ganar más cuota de pantalla no baja la guardia. La más agresiva es Tele 5, que prepara las maletas para situarse en las playas. En la de Marbella ya ha contratado a su alcalde, Jesús Gil, para que haga de presentador.

La apuesta de Tele 5 ofrece todo el repertorio del que ha hecho gala Valerio Lazarov en la definición de la marca de la casa. Situará sus cámaras en los dos polos que suelen acaparar la atención masiva del verano: Marbella y Málaga.Marbella aparecerá los fines de semana representada por su alcalde. El presidente del Atlético de Madrid, con su probado dominio retórico de los micrófonos, ensayará dar la cara directamente en Las noches de tal y tal, un show humorístico en el que participarán los cómicos habituales de Tele 5.

En Mallorca, los maestros de ceremonias serán Norma Duval y Andoni Ferreño. Mediarán en el concurso Flechazo entre seis competidores que acudirán en busca de pareja.

La última adquisición de Tele 5, el America funiest people (Qué gente más divertida), tendrá que competir con otros dos programas de vídeos caseros y éxito garantizado, Videos de primera, en TVE-1 -primero en las listas de más audiencia-, y Olé tus videos, de Rosa María Sardá, que probará suerte en las autonómicas después de haber triunfado en TV-3.

Para los jóvenes, Tele 5 ha preparado una versión reducida de La quinta marcha, que se emitirá al mediodía desde distintos emplazamientos turísticos y playeros. En esta misma línea de seguimiento a la audiencia consumidora de disco y refrescos, se mueve Hablando se entiende la basca, una versión del programa de Coll que se realizará en el mismo escena río de Hablando se entiende la gente, el teatro de la ONCE de Madrid. Chavales entre 10 y 17 años ofrecerán diariamente su espectáculo conducidos por uno de los presentadores de La quinta marcha.

José Luis Coll abandona Madrid, pero no para descansar. El humorista prepara sen dos escenarios en Alicante y San Sebastián para realizar cinco programas de Hablando se entiende la gente en cada una de las dos ciudades costeras.

La filosofía de Antena 3 no coincide con la de Tele 5, que persigue al espectador allá donde se encuentre.

Cine a todas horas

Antena 3 continuará con la misma estructura de programas, aunque algunos de ellos se caigan por descanso. A partir del 23 de junio, en lugar de Ricos y famosos se emitirán 13 episodios de American gladiators; Culpable o inocente, de Manuel Marlasca, cederá su horario a una película más.Esta alternativa cinematográfica también ocupará el lugar del ciclo Historias bélicas de los miércoles, día que se dedicará a producciones con etiqueta Made in Spain; el programa Brindis dará paso los lunes a otro ciclo sobre cine negro.

Canal + no estrena programación, pero sí llena su parrilla de estrenos, de películas y series. Entre éstas, un paquete de la Fox y Hanna-Barbera con el mejor cine de animación que se hace hoy en el mundo (además de los Tiny Toons): Peter Pan; nuevos episodios de Popeye, esta vez al frente de un gimnasio; Los cerdos de Piggsburg; El ataque de los tomates asesinos -en la línea fantástica de Las tortugas Ninja- y La pequeña Rosie, una versión animada que ha producido la gordita Roseanne Barr sobre su propia serie (emitida en las cadenas autonómicas).

Entre los estrenos cinematográficos para el verano de Canal + destacan, entre otros títulos, La caja de música, de Costa Gavras; Pesadilla en Elm Street; Viernes 13, Atracción fatal, de Steven Hopking; La mosca, de David Kronenberg; El chip prodigioso, de Steven Spielberg; Zelig, de Woody Allen; Negocios defamilia; Wilt; El hermano bastardo de Dios, de Benito Rabal; Mash, de Robert Altman...

Además, Canal + ofrecerá todos los domingos, durante los meses en los que no hay Liga de fútbol, dos estrenos cinematográficos: a las 17.00 y a las 22.00.

Las parrillas de verano en las cadenas de ámbito nacional están listas, a falta de pequeños reajustes. Algunos nombres se caen antes de salir, como Carlos Mata y María Conchita Alonso, que no presentarán, finalmente, Caliente en TVE-1 (véase EL PAÍS del día 6) por compromisos de trabajo. Otros se estrenan, como Jesús Gil y Gil. ¿Le quitará el puesto a Valerio Lazarov?

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de junio de 1991