Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE llega a un acuerdo de gobierno en Canarias con los nacionalistas de izquierda

Santa Cruz de Tenerife

El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y la fuerza nacionalista de izquierda Iniciativa Canaria (ICAN) alcanzaron ayer en Las Palmas un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en la comunidad autónoma. Este pacto, que deberá ser aprobado hoy por el Comité Regional Socialista y por el Consejo Político de ICAN el próximo martes, queda pendiente de la posible incorporación del CDS y de la Agrupación Herreña Independiente (AHI).

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno regional, Jerónimo Saavedra, aspira a contar con una mayoría holgada de 38 diputados (el Parlamento canario tiene 60), que resultan de la suma de los escaños obtenidos por su partido (23) ICAN (7), CDS (7) y AHI (1).

Saavedra declaró ayer que, de formar un Gobierno con dichas fuerzas políticas, llevará a cabo "una política de gestión, eficaz, de moderación y con realismo, de marcado carácter social". Según dijo, un representante cualificado del CDS le había propuesto ayer negociar la posible entrada de los centristas en el acuerdo de Gobierno.

El apoyo del CDS

Por su parte, Oswaldo Brito, de ICAN, reconoció que el pacto podría ampliarse al CDS, pero no precisó si su organización está dispuesta a que los centristas compartan algunas consejerías.ICAN está integrada por Izquierda Canaria Unida (ICU, versión de Izquierda Unida en las islas), Asamblea Canaria Nacionalista (ACN), Asamblea Majorera (AM), Unión de Nacionalistas de Izquierda (UNI) y Roque Aguayro. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que AM se desentendiera de un posible pacto con los socialistas. De lograr Saavedra contar con el apoyo del CDS lograría evitar el riesgo de perder la mayoría absoluta con una hipotética huida de los dos diputados que posee AM. Asimismo, espantaría el fantasma de otra ausencia considerable, la del único diputado de AHI, cuyo valor político es notable para el candidato socialista si no consigue la presencia en su Gobierno de los centristas.

La actitud del CDS cogió por sorpresa a Manuel Hermoso, líder de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), fuerza nacionalista de centro. Se da la circunstancia de que ayer mismo AIC y CDS habían llegado a un primer acuerdo para formar un único bloque negociador.

[Por otra parte, Unión Valenciana y el Partido Popular han interrumpido las negociaciones para formar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Valencia después de que los regionalistas acusasen a los populares de no respetar sus condiciones sobre la distribución de alcaldías pedáneas, informa Efe].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de junio de 1991