La ONCE y los sindicatos se acusan de coaccionar a los vendedores del cupón
El 75% de los vendedores del cupón de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) secundó ayer la segunda jornada de huelga contra la venta del nuevo abono-cupón, convocada por UGT y CC OO, según datos de estas centrales, minoritarias en la empresa. Portavoces de la ONCE manifestaron que sólo un 7% de trabajadores se negó a vender los cupones. Las centrales y la ONCE se lanzaron acusaciones mutuas de coacciones sobre los trabajadores.
El apoyo a la huelga fue "masivo", según la UGT, ya que esta vez, a diferencia del paro del pasado día 28, desarrollado sólo en Madrid, Barcelona, Alicante y Valencia, la convocatoria fue a nivel nacional.Por su parte, la ONCE denunció la actuación violenta de piquetes y amenazas contra los vendedores que no siguieron la convocatoria. Estas acusaciones fueron corroboradas por la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO), sindicato mayoritario de la empresa, que no respalda las protestas. Según portavoces de este sindicato, la puerta de la delegación de la ONCE en Leganés "fúe sellada con silicona
Los sindicatos convocantes de la huelga piden la retirada del abono cupón, de carácter semanal y a 600 pesetas. Las centrales argumentan que los vendedores pierden dinero con el nuevo producto, ya que reciben un 10% de comisión frente al 15% que les deja la venta del cupón diario. Además, solicitan la suspensión del sorteo los viernes festivos; un plan de pensiones, financiado por la ONCE, y elevar al máximo las bases de cotización de la Seguridad Social de los vendedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.