Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VELA

El consejo del Desafío Copa del América se reúne para intentar zanjar las pugnas internas

La reunión del Consejo de Desafío España Copa del América, que se celebrará hoy en la sede del V Centenario, se presenta como el último intento para zanjar las pugnas internas entre los miembros del desafío y para prever las condiciones económicas que permitan la presencia del barco español en San Diego, actualmente en fase de construcción en las instalaciones gaditanas de Astilleros Españoles.

Los últimos rumores sobre disensiones internas en el Desafío España Copa América (DECA), en el que se involucran por una parte a la actual directiva y por otra a Juan Carlos Rodríguez Toubes, Toño Gorostegui y parte de la tripulación, parecen mantener abierta la herida que se había detectado dentro del organigrama de esta institución. La reacción ante la publicación en la prensa de la existencia de un informe crítico firmado por Rodríguez Toubes ha sido la negativa de Pedro Campos a tratar hacia el exterior temas internos del DECA." A partir de ahora", comentó Pedro Campos, presidente de este organismo, "sólo harémos públicos comunicados oficiales y el resto de las informaciones las negaremos".

Ley del silencio

Con esta ley del silencio se intenta evitar las continuas filtraciones sobre las reuniones de la directiva y mantener la calma hasta el consejo de hoy, que parece definitivo dentro del proyecto definitivo en la participación de la Copa del América.El mismo mutismo parece envolver al elemento más crítico de esta historia, Juan Carlos Rodríguez Toubes, uno de los gestores de la presencia de un barco español en la próxima Copa del América. Toubes, tras la entrada de Gerardo Seeliger, ha sido apartado en parte en sus funciones, otorgándole el cargo de director técnico deportivo, nombramiento que no le permitió estar presente en San Diego durante el desarrollo del campeonato del mundo celebrado en los primeros días del mes de mayo. Nadie duda ya de su enfrentamiento con Seeliger y también él espera el consejo de hoy como campo de batalla para sus pretensiones.

"Será el momento", afirma Rodríguez Toubes, "para hacer examen de conciencia. Sólo podrá haber una solución de las dos posibles: o se resuelven los problemas y tiramos hacia adelante o por el contrario no se superan y todo se va a hacer puñetas".

Cuando se interroga sobre los problemas que han provocado este enfrentamiento, Toubes vuelve a enmudecer, proponiendo el próximo consejo como el talismán salvador de todos los problemas que afectan a la participación en la Copa del América.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de junio de 1991