_
_
_
_
_

Los ingresos por turismo se redujeron en un 3,6% en el primer cuatrimestre del año

Los ingresos por turismo en pesetas descendieron en un 3,6% en el primer cuatrimestre de 1991 si se comparan con el mismo periodo del ejercicio anterior. En ese tiempo, según los datos hechos públicos ayer por la Secretaría General de Turismo, el número de visitantes descendió en un 6,8%.

La estadística oficial ofrece, no obstante, una lectura distinta si se analiza tan sólo abril. En el cuarto mes del año, los ingresos en pesetas ascendieron a 142.600 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 3,9% respecto a abril de 1990. En cuanto al número de visitantes, la tendencia fue la inversa, puesto que llegaron un 12,4% menos turistas que un año antes.Por nacionalidades, en el periodo enero-abril, descendieron los visitantes procedentes de Francia (un 11,8%), Gran Bretaña (un 10,5%) y Alemania (un 0,81%). Por contra, aumentaron las llegadas procedentes de Portugal (un 8%) y de Austria (un 0,8%). Los turistas estadounidenses se redujeron en un 45,7%, mientras que los japoneses cayeron un 43%. Por lo que se refiere sólo al mes de abril, los turistas cuyo número se redujo en una mayor proporción fue el de los franceses (un 22,7%), los alemanes (un 19,3%) y los italianos (un 18,3%).

Según los medios detransporte utilizados, en el primer cuatrimestre se produjeron descensos del 10,4% en los aeropuertos, del 5% en las carreteras, del 9% en los puertos, y del 3,2% en los ferrocarriles.

Estas cifras ratifican el pesimista diagnóstico efectuado la semana pasada por el secretario general de Turismo, Fernando Panizo. Panizo recalcó que este año no será bueno para el turismo, puesto que arrastrará los efectos de la guerra del Golfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_