_
_
_
_

El PSOE y el PP recibirán 988 y 710 millones de pesetas como subvención electoral

Luz Sánchez-Mellado

El PSOE, con 988 millones de pesetas, seguido de] Partido Popular, con 710 millones, y Convergència i Unió, con 153, son la! formaciones que recibirán más dinero del Estado en concepto de subvención por concejales electos y votos obtenidos en las elecciones municipales. El mantenimiento o mejora de los resultados electorales y el aumento de la subvención unitaria oficial ha permitido a casi todos los partidos duplicar el dinero obtenido en 1987. La única excepción es el CDS, que pierde 30 millones de pesetas tras su descalabro electoral.

Desde las espectaculares subidas del PNV (108%), PP (96,9%) o Izquierda Unida (92%) a las más modestas de Convergència i Unió (61%) o el PSOE (79,4%), los grupos ingresarán en torno al doble de dinero que en 1987.En el caso del CDS, ni siquiera la notable subida de la subvención unitaria por voto y concejal electo (el valor del concejal pasa de 17.000 pesetas en 1987 a 25.000 en 1991, y el valor del voto sube de 22,5 a 50 pesetas) ha podido contrarrestar su descalabro electoral. El CDS, que pierde 3.000 ediles, recibirá del Estado 30 millones menos que en las anteriores municipales.

Los partidos más beneficiados, proporcionalmente, por el aumento de la subvención han sido los nacionalistas y regionalistas. Así, el Partido Andalucista. es el grupo que más ha incrementado el número de sus concejales y el montante de su subvención. De 294 ediles ha pasado a contar con 537 (un 82% más) y recibirá una cantidad (30,4 millones) que triplica la recibida en 1987 (9,9 millones).

El segundo partido que más sube su representación y su subvención es Unión Valenciana, seguido del Partido Aragonés y del PNV. Esta última formación pasa de 819 a 987 ediles y de los 19 millones recibidos en 1987 a los 39,6 que le corresponden este año. Tras la espectacular subida de los grupos regionalistas o nacionalistas, el incremento más importante de subvención estatal se lo lleva el PP, que percibirá este año 708,9 millones de pesetas, frente a los 361 millones que le correspondieron en 1987.

Sin embargo, el PP no es el segundo partido nacional que aumenta más su número de concejales. Mientras que el Partido Popular sube en un 14,1% la cantidad de sus ediles, Izquierda Unida la incrementa en un 15%, correspondiéndole a esta última formación una subvención de 144 millones (un 92% más que la cifra recibida en 1987). El PSOE sube en un 8% el número de sus representantes municipales en este mandato y le corresponde una subvención oficial de 988,6 millones de pesetas, casi un 80% más que en 1987.

Convergència i Unió y CDS son las dos únicas formaciones que experimentan una bajada en el número de sus concejales electos. La coalición catalana desciende en un 1% sus ediles, mientras que los centristas sufren un bajón de un 51% en la cifra de sus concejales. Sin embargo, la subida de la subvención unitaria ha permitido a CiU no sólo no bajar la cuantía de sus ingresos por resultado electoral, sino incrementarlo en un 61% (la coalición percibirá 153 millones frente a los 95 de 1987).

El caso del CDS es menos afortunado, dado que el bajón en el número de sus concejales ha determinado que su subvención por resultados encoja desde los 140 millones de 1987 a los 109,1 que le corresponden tras las elecciones del día 26.

Los partidos ya han recibido parte de esta subvención en forma de anticipo durante la pasada campaña. El Estado abonó entonces a los grupos una cantidad equivalente al 30% de la subvención que recibieron por sus resultados en 1987. Así, el PSOE ingresó 165 millones; el PP, 108 millones; el CDS, 42; CiU, 28,5; Izquierda Unida, 12,7; el PNV, 5,7; y el Partido Andalucista, 2,7.

Todas estas cifras pueden sufrir alguna alteración, ya que aún faltan por conocer los resultados de los comicios en los municipios de menos de 100 habitantes, que eligen 165 concejales en total, y resta por descontar del número total de votos de cada partido los sufragios no subvencionables por no haber significado la elección de ningún edil.

Falta el 'buzoneo'

Asimismo, falta por conocer la subvención que recibirán los partidos por el buzoneo (envío domiciliario a los electores de propaganda electoral). Esta ayuda, establecida por primera vez en estas elecciones, está fijada en 20 pesetas por cada elector censado en aquellas circunscripciones en las que el grupo político en cuestión haya obtenido representación municipal.

Por último, los partidos se beneficiarán de la subvención otorgada por los Gobiernos autonómicos en función del número de diputados regionales y votos de cada formación. Esta ayuda es distinta en cada comunidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_