Conchita Martínez supera la segunda ronda
Los españoles tuvieron ayer una jornada tranquila después del espectacular desastre del miércoles con la eliminación de Sergi Bruguera y Emilio Sánchez Vicario. Carlos Costa, un jugador que partía de la fase previa, superó la segunda ronda y se enfrentará ahora a Michael Stich (Alemania, 121 cabeza de serie). Conchita Martínez (71) también sigue adelante y se unió a Arantxa Sánchez Vicario en los dieciseisavos de final.
Aunque el rendimiento de Conchita no llama precisamente al optimismo, debería superar a su próxima rival, Carrie Cunningham (EEUU), para encontrarse en octavos de final con Jennifer Capriati (EE UU). Ayer también cayeron otros dos cabezas de serie, Goran Ivanisevic (Yugoslavia, 81) y Pete Sampras (EE UU, 6º), con lo que ya ha sido eliminado el 50% de los favoritos (7 de 14) antes de llegar a los octavos de final. Sin embargo, se mantienen seis tenistas llegados de la fase previa.Conchita Martínez se encontró con un regalo. Stephanié Rehe (EEUU), de 22 años, llegó a ser la número 10 del mundo en 1989, pero una seria lesión en la espalda la apartó del circuito durante meses. Este año sólo ha sido capaz de ganar tres partidos en ocho torneos, pero conserva unos golpes planos y larguísimos que le amargaron el segundo set a la española. Stephanie, sin embargo, se empeñó en facilitarle la tarea a aquélla, y cometió 14 dobles faltas. El problema de Stephanie Rehe es que saca tanto o más fuerte con el segundo servicio que con el primero, y eso, en el tenis actual, es un suicidio. Según periodistas americanos que la conocen, la operación sufrida en la espalda todavía le causa molestias, y por eso no puede cortar la bola en el segundo saque para asegurarlo. Conchita tuvo serios problemas cuando a la americana le entraba el servicio. Era una bala en forma de pelota. Pero jugó su mejor tenis en el desempate definitivo, y esa fue su virtud. Un tercer set habría sido peligroso. El resultado fue de 6-1 y 7-6 (7-3).
La imagen que dio Conchita Martínez, sin embargo, no fue optimista. Juega igual que hace dos años, cuando llegó a cuartos de final, y apenas ha mejorado, aunque su facilidad para el tenis es extraordinaria. Sus problemas con su entrenador, Erie van Harpen, han repercutido quizás en su preparación, y no parece capaz de dar un salto en la clasificación mundial.Un caso muy distinto es el de Carlos Costa, de 23 años. Su cambio en los últimos meses ha sido radical. En París lleva ganados cinco partidos consecutivos, tres en la previa y dos en el cuadro grande, y todavía no ha cedido un set. Ayer venció a Tarik Benhabiles (Francia) por 7-5, 6-1 y 6-2. El capítulo español se cerró con una nueva crítica del locuaz Pato Álvarez a Manuel Orantes, capitán del equipo español de Copa Davis. Según Álvarez, Orantes ha perjudicado a su pupilo, Javier Sánchez Vicario, hasta el punto de acusarle de su derrota en la primera ronda de Roland Garros. "Javier se enteró de que no iba a formar parte del equipo espanol ante Estados Unidos, y eso le descentró", dijo Alvarez. "Elegir a Tomás Carbonell como cuarto jugador sólo es posible por ignorancia o mala leche, porque Javier es mejor en pista rápida".
Sorpresas
El torneo, poco a poco, se va abriendo a las sorpresas. Ayer cayeron Goran Ivanisevic, que perdió ante Paul Haarhuis (Holanda) por 6-1, 6-4 y 6-1, y Pete Sampras, derrotado por Champion (Francia) por 6-3, 6-1 y 6-1. En otros partidos, Chesriókov (URSS) se impuso a Kuhnen (Alemania) por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 8-6, y Cherkásov (URSS) a Cash (Australia) por 6-7, 6-1, 63, 3-6 y 7-5. Edberg (Suecia, lo) ganó por ¿-4, 5-7, 7-6 (74) y 6-3 a Horst Skoff (Austria). Mats Wilander (Suecia) prosiguió su penoso deambular por el circuito. Aver perdió con Fabrice Santoro (Francia) por 6-2, 6-3 y 6-2. El sueco se negó a acudir a la conferencia de prensa posterior al encuentro y fue multado con 200.000 pesetas. En el cuadro femenino, Seles (Yugoslavia, 11) eliminó a De Swardt (Suráfrica) y Sabatini (Argentina, 31) a Zardo (Suiza) por 6-1 v 61.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.