_
_
_
_

RTVE estudia acciones legales contra Metra Seis y Eco Consulting por el fracaso de su sondeo

Matrid Radiotelevisión Española ha abierto una investigación para averiguar las causas de los errores en el sondeo que emitió a las ocho de la noche y no descarta la adopción de medidas legales contra las dos empresas que lo realizaron por el perjuicio que han ocasionado al Ente público. La 2 suspendió el espacio Especial elecciones, que presentaban Tom Martín Benítez y Elena Sánchez, al advertir que atribuían escaños de Herri Batasuna a circunscripciones como Murcia, La Rioja o Asturias.

Según una nota oficial de RTVE hecha pública ayer, el ente abrió el mismo domingo por la noche una investigación para conocer el motivo de los errores. Una vez conocidas las causas,"la dirección de RTVE adoptará las medidas que considere necesarias ante el perjuicio ocasionado", según el comunicado. RTVE añade que no se descarta "la posibilidad del ejercicio de las acciones legales que procedan, para lo cual la asesoría jurídica de RTVE estudia el caso".Metra Seis y Eco ConsuIting, empresas contratadas por RTVE para realizar los sondeos de las elecciones autonómicas y municipales, respectivamente, reconocieron ayer que se vieron desbordadas por la envergadura del macrosondeo encargado. Las dos empresarios se habían comprornetido a facilitar los datos a las 19.30 horas, con tiempo suficiente para su procesamiento gráfico y para que Toni Martín Benítez y Elena Sánchez, prescritadores del Especial elecciones en La 2, pudieran elaborar sus guiones. Sin embargo, los datos llegaron al estudio del programa un minuto antes de las 210.00, hora prevista para su emisión. El retraso de las dos empresas inipidió a RTVE transniltir los resultados desde Torrespaña a los 16 centros territoriales to(los a excepción de Canarlas a causa de su retraso horario que pocos rninUtos después de las ocho de lit tarde tenían prevista la prirnera desconexión.

En el caso de Metra Seis las prisas de última hora provocaron que la cadena estatal asignara escaños y concejalías a Herri Batasuna en La Rioja, Murcia y Asturias. Jorge Martorell, director general de Metra Seis se responsabilizó ayer de los pintorescos errores motivados por "un fallo técnico inexplicable del ordenador" RTVE desembolsó cerca de 100 milllones de pesetas por los sondeos.

"La dimensión del sondeo el más amplio encargado nunca por la cadena estatal, que cotemplaba 45 estudios diferentes -uno por circunscripcion- provocó que nos retrasáramos hasta las 19.50-, dijo Jorge Martorell. A esa hora, los responsables de la gerencia de Marketing de RTVE advirtieron a la dirección de Metra Seis la falta de tiempo para la representación gráfica de los resultados y decidieron que la empresa repicase los datos a un nuevo ordenador conectado a una impresora. De este modo, los dos presentadores recibirían la información en papel y al menos podrían leer las estimaciones.

Concluida la tarea de emergencia, Miguel Ángel Sacaluga, subdirector de Informativos de TVE, apañó los papeles y corrió escaleras abajo hacia la segunda planta donde se encontraba el estudio. Los dos presentadores, sin tiempo para la revisión, procedieron a dar lectura a los resultados hasta que llegaron a Navarra. A partir de ahí llegó la confusión.

Repasar las pruebas

Fuentes de la redacción de TVE reconocieron ayer en Elena Sánchez había advertió el error, pero no se atrevió a suspender el relato del sondeo porque recibía órdenes expresas desde el control para (que prosiguiera.Los espectadores de las tres comunidades mencionadas y los profesionales de sus centros regionales no salían de su asombro. "Leían barbaridades desde Torrespaña y nosotros también las veíamos en el ordenador y no podíamos hacer nada. "Era una locura" dijo un responsable del centro regional de Asturias, cornunidad a la que se le asignaban entre seis y siete diputados a HB. En Murcia, donde la coalición sacaba siete escaños se quedaron "sin anestesia", en palabras de un portavoz de TVE en esta comunidad. "Sólo faltaba que hubieran atribuido votos a la Unión del Pueblo Aragonés".

Según Jorge Martorell, "todo fue bien hasta que repicamos los datos de Navarra. A partir de entonces, los resultados de esta comunidad contarmnaron los de las tres que restaban, precisamente La Rioja, Murcia y Asturias. La premura de tiempo impidió que nadie repasara las pruebas. Aún no me explico que pudo pasar". Metra Seis ni siquiera se había apercibido ayer de que en el disco informático con los resultados no figuraba el PP en ninguna comunidad, según RTVE.

El director general de Metra Seis no se percató del error hasta (que Martín Benílez y, Eleria Sánchez leveron los resultados.

"Fui al estudio a llevarles los datos correctos. Insistí en que los, volvieran a leer, pero se negaron". A tenor de los gazapos TVE puso en duda el sondeo y decidió suspender la emisión durante 35 minutos.

"Técnicamente, la estimación fue correcta. El error estuvo en la transmisión de la que por supuesto, también me siento responsable", apuntó el director general de Metra Seis, y añadió: "Los responsables de RTVE estaban apesadumbrados, como yo".

Por su parte, Eco Consulting, que no cometió ningún error, tampoco cumplió con el horario. "Nosotros conseguimos los datos del primero de los 76 municipios a las 19.15 y el útimo a las 7.50", declaró su director, Jorge Clemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_