_
_
_
_

Los socialistas corren el riesgo de perder Sevilla

El PSOE mantuvo el domingo en Andalucía su hegemonía como la primera fuerza política de la región e Incluso consiguió aumentar sensiblemente su número de concejales. Los resultados, sin embargo se empañaron por la posible pérdida de la emblemática alcaldía de Sevilla, donde la posibilidad de un pacto entre el PP y el PA colocaría al líder histórico de esta formación Alejandro Rojas Marcos al frente de la corporación municipal. Los socialistas perdieron también su primacía en Granada, donde el PP consiguió un edil más que el PSOE, aunque Jesús Quero podría gobernar con 21 apoyo de Izquierda Unida.Los socialistas conservan la mayoría absoluta en las tres capitales de provincia donde la mantenía, Cádiz, Málaga y Huelva, y descienden en Córdoba, donde la coalición Izquierda Unida se ha reforzado con la obtención de tres nuevos concejales.

En Sevilla, la candidata del PP, Soledad Becerril, señaló que quien quiera gobernar la Ciudad deberá dirigirse a ella, mientras que Rojas Marcos indicó que los andalucistas se mantendrán en la oposición hasta que el PSOE se desgaste.

Junto a los resultados de la capital de la comunidad autónoma, la atención de los andaluces estuvo ayer centrada en Marbella, donde el presidente del Atlético de Madrid y líder del Grupo Independiente Liberal (GIT), Jesús Gil, consiguió una aplastante mayoría absoluta con 19 concejales. Gil ha barrido del mapa político al PP y a IU, que se quedan sin representación municipal cuando antes sumaban 12 concejales, mientras que el PSOE desciende de ocho a cuatro ediles.

Los comicios locales han refrendado el resurgimiento del PA, que ha doblado su número de concejales respecto a 1987 y en provincias como Cádiz se ha convertido en la segunda fuerza más votada. En Jerez, Pedro Pacheco mantiene por cuarta ocasión consecutiva su mayoría absoluta, aunque pierde dos concejales. En San Fernando, el PA dobla su número de ediles y consigue la mayoría absoluta de manos del diputado Antonio Olmedo, que accedió a la alcaldía hace dos años tras una moción de censura apoyada por el PP. Un ascenso similar se produce en las principales poblaciones del Campo de Gibraltar: Algeciras y La Línea, donde se convierte en la segunda fuerza política arrebata la mayoría absoluta al PSOE.

En Córdoba. Izquierda Unida conserva la mayoría relativa tras el reforzamiento de Herminio Trigo, sucesor de Julio Anguita en la alcaldía.

El CDS desaparece de las corporaciones municipales en las siete capitales de provincia, todas menos Sevilla, donde hasta ahora tenía presencia, y ni siquiera alcanza el 2% de los votos. En el caso de Jaén, los tres ediles de esta formación apoyaron una moción de censura que ha permitido al PP gobernar en los dos últimos años. En esta capital, como en otras ciudades importantes de la región, Izquierda Unida tiene la llave de la alcaldía, ya que PP y PSOE han obtenido 12 ediles cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el conjunto de la región, el PSOE continúa doblando en porcentaje de votos al PP (45,26%, frente al 20.29). mientras que Izquierda Unida conserva la ligera tendencia a la baja que apuntó en las autonómicas de hace un año y se estabiliza con el 13.52%, de los votos dos puntos más que el PA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_