_
_
_
_

Nissan triplicará desde septiembre su capacidad de producción en España

Nissan Motor Ibérica, filial de la multinacional japonesa Nissan Motor Company, estará en disposición de producir hasta 300.000 vehículos al año en España a partir del próximo mes de septiembre, según su presidente, Juan Echevarría. Aunque la capacidad de producción actual en el conjunto de sus factorías españolas es de 100.000 vehículos, en 1990 las ventas apenas superaron los 90.000, incluyendo la importación de turismos, debido a la crisis del sector.

Más información
Objetivo: un 5% del mercado europeo

El factor más importante de este aumento radica en el hecho de que Nissan Motor Ibérica estará preparada para fabricar turismos en sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, gracias a la modificación de la cadena de montaje que culminará en septiembre. Este hecho deja abiertas las puertas a que la firma japonesa decida Finalmente iniciar esta actividad en Motor Ibérica, algo que a mediados de 1990 parecía casi seguro, según Echevarría. "Los japoneses estaban entonces casi decididos a fabricar turismos en España, pero el conflicto del Golfo paralizó la decisión. Pero el tema no está ni mucho menos descartado".Otro de los vehículos que podrán fabricarse en Zona Franca es el todo-terreno que lanzarán en un proyecto conjunto Nissan y Ford. "La ventaja de nuestra cadena es que está capacitada para fabricar todo tipo de vehículos convencionales: desde camiones y furgonetas a todo-terrenos y turismos. Dentro de su tamaño, la cadena de la Zona Franca es una de las más modernas que existen en Europa". En opinión de Echevarría, este hecho da a Nissan Motor Ibérica un valor añadido del que carecen otros fabricantes españoles, en los que prima la cantidad de vehículos sobre la diversidad y calidad de los mismos.

A pesar de este optimismo de Echevarría, los actuales planes de Nissan contemplan un aumento paulatino de la producción, hasta alcanzar las 180.000 unidades en cuatro años, de las que la mitad se destinarán a la exportación, fundamentalmente al mercado europeo. En 1990, las ventas de Nissan en España rozaron las 92.000 unidades, de las que 8.743 corresponden a turismos importados de Japón o la factoría europea de Sunderland (Inglaterra); 10.871 fueron del modelo Trade, que se fabrica en la factoría de Ávila; 1.447 carretillas hechas en Anoaín (Navarra); y 13.580 camiones, 28.928 furgonetas Vanette y 28.115 todo-terreno Patrol, todos estos últimos surgidos de las instalaciones de Zona Franca. Nissan dispone además de una cadena de montaje de motores en Cuatro Caminos (Madrid) y de estampación en Montcada (Barcelona). En total; da empleo en España a unos 6.700 trabajadores.

En el conjunto de estas ampliaciones, Nissan habrá invertido 160.000 millones de pesetas en sus diversas factorías españolas, de los que 19.821 ya se invirtieron en 1990, 47.000 se están desembolsando este año y 38.000 en 1992. Según este plan de inversiones vigente, estas se elevarán a 23.000 millones en 1993 22.250 en 1994 y 18.000 en 1995:

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_