Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CICLISMO

Comienza el Giro mas montañoso de los últimos tiempos

Las principales figuras del ciclismo internacional, con el italiano Bugno como favorito en todos los pronósticos, tomarán hoy, la salida en el Giro de Italia, convertido en un examen previo al Tour de Francia. Sin embargo, los jefe de filas de los 20 equipos participantes, cinco españoles, coinciden en afirmar que el trazado de la ronda transalpina es el más duro de los últimos tiempos. "He tenido la oportunidad de visitar algunas de las montañas del recorrido y puedo decirque esta edición es mucho más dura que la de la prueba francesa", manifestó Delgado, quien, junto a Lejarreta y Etxabe, también cuenta con grandes posibilidades.

La nómina de participantes reúne a varios de los candidatos al triunfo del Tour, caso del norteamericano Lemond, el francés Fignon, el italiano Bugno y Delgado, que participan en el Giro convencidos de que resulta la carrera más idónea para ir luego a Francia con ciertas garantías.Se echan en falta nombres como el del holandés Breukink, que prefiere exclusivizar su temporada en el Tour, y aparece como un candidato a tener en cuenta el italiano Chiapucci, que se constituyó en la revelación del pasado año y que ha demostrado estar en un gran momento de forma esta temporada. Todos ellos parecen seguros de que un esfuerzo notable en el Giro tampoco perjudicará sus posibilidades en el Tour.

Por esa razón, Bugno ha modificado su preparación y ha preferido dedicarse por entero al Giro y al Tour y despreciar las pruebas de la Copa del Mundo, cuyo título conquistó en la pasada campaña.

Greg Lemond, por su parte, ha declarado que este año piensa hacer algo más que pasearse en el Giro. Y es que el norteamericano ha podido hacer una pretemporada completa, sin las dolencias que le obligaron en las dos últimos a retrasar su puesta a punto. A su vez, Fignon es un corredor de carácter agresivo que busca siempre la victoria absoluta.

Por último, Delgado, del equipo Banesto, ha declarado encontrarse bien y observar un Giro que se adapta este año mejor que el Tour a sus condiciones, hecho que favorece por extensión a Lejarreta y Etxabe.

Lejarreta, del ONCE, afronta de nuevo una temporada de tres grandes, aunque con mayores ambiciones. Ya lo demostró en la Vuelta a España, en la que fue el tercero. Además, se tratade un corredor con amplia experiencia en el Giro. Por esa razón, su nombre figura en todas las listas de aspirantes. Por otro lado, Etxabe ha alcanzado la madurez como corredor y se ha convertido en el indiscutible jefe de filas del Clas para las grandes vueltas.

Los otros equipos espanoles en liza son el Seur, con el francés Pensec como líder, y el Lotus, con Suykerbuyk y Pagnin, cuyas aspiraciones se limitan tan sólo a lograr alguna victoria de etapa.

Presupuesto especial

El Giro cuenta con un presupuesto récord de 1.500 millones de pesetas, de los que 150 serán destinados a premios. Sin embargo, su atractivo se centra es el trazado - suma un total de 3.690 kilómetros-, que presenta dos novedades: una, que el Giro ha decidido prescindir de la contrarreloj por equipos; otra, que concentra toda la montaña en una de las tres semanas de carrera.Así, los ciclistas disputarán una primera contrarreloj de 10 kilómetros en el segundo sector de la segunda etapa, otra de 43 en línea en la décima -antes de la montaña- y una más decisiva de 64 en la penúltima, la vigésima, dura y sinuosa.

Pero va a ser la montaña lagran protagonista de la prueba, concentrada en la semana que va del viernes 7 de junio (la etapa 12ª) al Jueves 13 (la 18ª) con nada menos que cinco finales en el alto de un puerto. El techo del Giro, la denominada comunmente cima Coppi, estará situado en el mítico Stelvio, a 2.758 metros de altitud y que se subirá en la 16ª.

El favorito número uno es Bugno, el vencedor el pasado año en una edición pletórica de dominio en la que vistió la maglia rosa desde el principio hasta el Final. "Van a ver a un gran Bugno", dijo su director deportivo, Claudio Corti en contra de los rumores de que se encontraba bajo de forma debido por retrasar su preparación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de mayo de 1991