Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Hermida abandonará Televisión Española el próximo día 21 de junio

El periodista Jesús Hermida anunció oficialmente el pasado miércoles a la directora de informativos de TVE, María Antonia Iglesias, su intención de rescindir el contrato que le liga laboralmente a RTVE, cuya fecha de expiración alcanzaba el 31 de agosto de 1993. Hermida permanecerá al frente del Telediario 2 de TVE-1 hasta el 21 de junio, aunque no descarta seguir algunos días más, y así se lo demandan sus superiores.

El presentador rnás veterano le Televisión Española abanlonará la cadena estatal a finaes del próximo mes de junio, egún cornunicó ayer a la dirección de los servicios infornativos, María Antonia Iglesias. Su deseo de rescindir el ontrato ya lo había comunicado días atrás al director de TVE, Ramón Colom."He decidido tomar esta decisión por razones proiésionales, y no tengo nada más que decir al respecto", declaró ayer a este períódico."Es rigurosamente inexacto que haya otras causas y que me vaya a ir a otra cadena. Lo único cierto es que la segunda cláusula de mi contrato, con vigencia desde el 1 de septiembre de 1990 hasta el 31 de agosto de 1993, especifica que si lo rescindo tengo que avisar con un mes de ante]ación, y eso es lo que hice ayer

No es la primera vez que el periodista dice adiós a Televisión Española. En 1983, cuando abandonó el programa Su turno, alegó las mismas razones: "Ha terminado una etapa en mi vída. Por qué no puedo empezar una nueva?-. Entonces, y por las mismas fechas que ahora, se lamentó de la escasa valoración del trabajo en TVE. Dejó pasar un tiempo y se incorporó en septiembre a Antena 3, empresa que le contrató para dirigir Radio 80. Esta cadena balbuceaba en la banda de frecuencia modulada con una programación con

vencional diseñada por Luis Ángel de la Viuda. Jesús Hermida rompió con ese diseno y la convirtió de golpe en la más original de las de nueva crea ción: sólo emitía piezas de música tranquila, según un modelo importado de Estados Unidos.

No soy una institución

Hermida desmiente que ahora vuelva a repetir un movirrilento en la misma dirección, aunque reconoce que hace unos meses rechazó una oferta multimillonaria. "No se adónde voy a ir. En cuanto pueda buscaré trabajo. Me he dado un tierripo para pensarlo", dice en vísperas de cumplir los 54 años.

A pesar de ello, mantiene intacta su ambición profesional y desdeña oficialmente elogios como "eres una institución del medio". "No lo soy de ninguna manera", replica. "Las Instituciones están muertas, y yo, no "

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 1991

Más información

  • El contrato del periodista expiraba en agosto de 1993