La viuda de Gandhi rechaza el nombramiento como líder del Congreso
Sonia Gandhi, esposa de Rajiv, el ex primer ministro de la India Y líder del Partido del Congreso asesinado el martes cerca de Madrás, no quiere recoger la antorcha y seguir la tradición política familiar.Pese a que los líderes de la formación que casi ha monopolizado el poder en la India independiente la eligieron el miércoles presidenta, esta italiana de origen, que no tiene ninguna experiencia política, ha dicho que no con esta frase: "La tragedia que ha caído sobre mí y mis hijos hace imposible que tome las riendas
Finalmente, tuvieron razón los dirigentes del Congreso que consideraban "casi suicida" la decisión que la dirección del partido había adoptado sin siquiera consultar antes a la interesada, que en cierta ocasión aseguró que prefería ver a sus hijos "mendigando antes que permitir a su padre entrar en el sucio mundo de la política india".
El Partido del Congreso, un conglomerado de reinos de taifas de intereses opuestos, se enfrenta ahora a la difícil tarea de encontrar, lo antes posible, probablemente hoy mismo, un nuevo líder.
El cadáver de Rajiv Gandhi será incinerado hoy en las afueras de Nueva Delhi, en una ceremonia que se asemejará a la que hace siete años tuvo como protagonista a su madre, Indra. Entonces fue el propio Rajiv quien prendió fuego a la pira funeraria. Hoy probablemente le quepa ese honor a su viuda, Sonia.
Funcionarios indios revelaron ayer que Gandhi murió víctima de la acción suicida de una fanática que llevaba una potente carga explosiva en la cintura.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.