Todo son cábalas
La Copa de la UEFA, la promoción y el descenso centran el interés de la Liga
El Barcelona, como campeón de la Liga, tiene asegurada su participación en la Copa de Europa y el Atlético de Madrid, como subcampeón, en la Copa de la UEFA. Pero en este torneo quedan tres plazas por cubrir, las que ocupan de momento Osasuna, el Real Madrid y el Sporting de Gijón. Sin embargo, el Atlético o el Sporting podrían intervenir en la Recopa y dejar una libre para el sexto clasificado. El Castellón, el Betis y el Cádiz aún están a tiempo de eludir el descenso y el Valladolid, el Tenerife, el Español, el Zaragoza y el Mallorca de escaparse de la promoción. A tres jornadas del final, todo son cábalas.
Cuatro equipos españoles competirán en la Copa de la UEFA de la próxima temporada. Si la Liga hubiese terminado anteayer, serían el Atlético (47 puntos), Osasuna (41), el Madrid (40) y el Sporting (40). Pero dos de ellos, el Atlético y el Sporting, aún aspiran a la Recopa; el conjunto madrileño, ganando la Copa, y el asturiano, incluso perdiendo el título ante el Barcelona (Logroñés-Sporting, Valencia-Mallorca, Sevilla-Barcelona y Valladolid-Atlético son los emparejamientos en los cuartos de final, el 12 y el 16 de junio, y los vencedores de los dos primeros y de los dos segundos se enfrentarán entre sí en las semifinales, el 19 y el 23, por lo que el desenlace Atlético-Barcelona es imposible). Así, el sexto clasificado, ahora el Oviedo (37), podría entrar también en la tercera competición continental.A Osasuna le faltan dos puntos para garantizarse matemáticamente la Eurouefa y al Madrid y al Sporting tres, ya que cualquiera superaría por diferencia entre los goles a favor y en contra al Oviedo de empatar a 43. Sin embargo, el cuadro de Javier Irureta se ve acosado por el Valencia y el Sevilla (36), de modo especial, y el Burgos, la Real Sociedad, el Logroñés y el Athletic de Bilbao (34). El Oviedo, el Valencia, la Real y el Logroñés cuentan con el detalle beneficioso de que dos de sus tres partidos pendientes son en sus respectivos terrenos mientras que al Sevilla, al Burgos y al Athletic sólo les resta uno en los suyos. De producirse una igualada triple, el Sevilla (5) estaría por delante del Oviedo (4) y del Valencia (3). Si fuese doble, el Oviedo (3) superaría al Valencla (1), pero no al Sevilla (1 por 3), en tanto que el equipo del chileno Vicente Cantatore y el del uruguayo Víctor Espárrago (2 por 2) tendrían que recurrir a la diferencia general entre los goles a favor y en contra (3-3, en sus encuentros directos).
Es descenso es cosa de tres: el Castellón (26) y el Betis y el Cádiz (24), cada uno de ellos con dos citas en casa y una a domicilio. Las tablas globales salvarían al Betis (6) y condenarían al Castellón (5) y al Cádiz (1). Las particulares, al Castellón, frente al Betis (2 por 2, pero 3-2) y al Cádiz (3 por l); y al Betis, ante el Cádiz (4 por 0).
La promoción para mantener la categoría la disputarán uno de esos tres (el Castellón la evitaría sumando los seis puntos en litigio si el Zaragoza o el Mallorca no contabilizasen ninguno) y uno de los cinco que les preceden: el Valladolid (33), el Tenerife y el Español (32) y el Zaragoza y el Mallorca (31).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.