_
_
_
_

Presiones políticas impiden la aparicion del primer diario privado yugoslayo

La impresión del primer periódico privado en Yugoslavia, Zapad (Occidente), fue prohibida 24 horas antes de su prevista aparición en los quioscos el martes pasado. "La prohibición de la impresión de Zapad en una democracia naciente equivale a la expulsión de una mujer parturienta del hospital", dijo Mario Profaca, el vicerredactor jefe.Hace un año, Pero Zlatar, un periodista veterano, y Profaca decidieron fundar en Zagreb un periódico que no obedeciera a los intereses de ningún partido. Para cumplir con tales objetivos en un país donde la guerra de los medios de comunicación ha contribuido significativamente al odio nacionalista, Zlatar tuvo que acudir al capital privado.

El ex campeón automovilístico yugoslavo Goran Strok, actualmente residente en Londres, invirtió 150 millones de pesetas. El único rotativo capaz de publicar el formato deseado y los 120.000 ejemplares iniciales fue el principal diario de Zagreb, Vjesnik. Hace un mes se hizo el contrato y 24 horas antes de la aparición del primer número los directivos de Vjesnik, cuyas páginas están llenas de alabanzas a la economía de mercado y la competencia empresarial prohibieron la impresión porque el nuevo diario podría dañar sus intereses económicos.

"Fue miedo a la competencia", manifiesta Pero Zlatar, quien negocia con otras empresas editoras para sacar el periódico a la calle a la vez que presentó una demanda contra Vjesnik.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_