Una asociación denuncia presuntos casos de corrupción en los juzgados
La Asociación Crítica del Derecho ha hecho pública la existencia de supuestos casos de corrupción en los juzgados de Aranjuez, donde un funcionario ha sido, ya suspendido de empleo y sueldo por presunto delito de cohecho. Asimismo, la citada asociación ha acusado a la juez encargada del caso de no facilitar el ejercicio de la acción popular, un derecho que, según afirma, establece la Constitución y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.Según los datos ofrecidos por la citada asociación, el pasado día 1 de febrero una mujer gitana, Pilar González Fernández, denunció ante la titular del Juzgado número 1, María Teresa Puente Jiménez de Andrade, haber entregado en dos ocasiones 150.000 pesetas al auxiliar judicial Jaime Gutiérrez Zamora por ocultar dos procedimientos en los que estaban implicados ella y su hijo José Luis Jiménez. La asociación implicó también en estas prácticas, pero de forma más imprecisa, a varios funcionarios que no han sido identificados.
Al comprobarse que uno de los procedimientos no estaba archivado en el lugar correspondiente, afirma la citada asociación, las declaraciones fueron remitidas al juez de guardia por entender que había indicios de delito, y se abrieron diligencias previas que, por motivos de confidencialidad, no aparecieron en el libro de guardia.
Inexperiencia
"Esto es la primera vez que sucede en los juzgados de Aranjuez", dice Carlos Ruiz de Toledo, representante de dicha asociación. "Estos juzgados son un buen caldo de cultivo, dada la juventud e inexperiencia de los jueces y secretarios, mientras que los funcionarios llevan muchos años y algunos sustentan un verdadero poder". A pesar de que hasta ahora sólo hay una persona irnplicada, aseguran que este caso puede ser la punta del iceberg. "Nosotros tenemos conocimiento de más casos, pero nadie quiere declarar", afirma Ruiz de Toledo.
En el juzgado de guardia de Aranjuez afirmaron ayer no poder facilitar ninguna información.
La Asociación Crítica del Derecho decidió ejercitar la acción popular, pero su pretensión fue rechazada por la juez encargada del caso. La asociación va a recurrir dicha denegación.
Nosotros sólo querernos colaborar en el esclarecimiento de los hechos. Entendernos que las exigenclas de la juez suponen una actitud muy restrictiva y limitada al ejercicio de la acción popular", apostilla Carlos Ruiz de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.