_
_
_
_

Los alimentos ayudaron a la contención del IPC, que fue del 0,2% en abril

La evolución positiva del precio de los alimentos, que bajaron un 0,5%, se convirtió en el factor decisivo a la hora de contener la tasa de inflación correspondiente al pasado mes de abril. El índice de precios al consumo (IPC) del último mes subió un 0,2%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esta evolución de precios, la tasa de inflación ha aumentado en los primeros cuatro meses del año un 1,6%, mientras que en los 12 últimos meses el crecimiento ha sido del 5,9%. La inflación subyacente, que es que mide el alza de los reciso después de descontar energía y alimentos sin elaborar, también se mantuvo estabilizada en un 6,5%.La variación de los índices sectoriales fue de 0,7% el vestido, 0,1 % la vivienda, 0, 5% el menaje, 0,3% los servicios médicos, 1,0 el transporte, 0,5% la cultura y 0,9% otros gastos.La tasa de inflación de abril coincide con la del mismo mes del pasado año, cuando la tasa interanual estaba en el 7%. Al igual que este año, el buen comportamiento del precio de los alimentos fue la causa de la contención del IPC.El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se mostró muy satisfecho por estos datos aunque insistió en la necesidad de mantener la línea de contención de los precios. Solchaga aseguró que "se esten consolidando niveles de inflación inferiores a los del año pasado" y que las mejoras se notarán en la segunda parte del ejercicio y, "principalmente en el tercer trimestre".

Tras felicitarse por lo que considera "un buen dato", Solchaga advirtió que los avances en la inflación no irán acompañados, automáticamente, de recortes en los tipos de interés.

El transporte fue el grupo más inflacionista en abril, con un aumento del 1% en sus precios fundamentalmente debido a la subida de las tarifas telefónicas que entró en vigor el día 15 de ese mes. Esta revisión de tarifas, que supuso la duplicación del coste de los tres primeros minutos de cada llamada, ha ocasionado una subida en los precios del subgrupo de correos y comunicaciones del 4,4%, con notable influencia en los transportes.

El transporte público interurbano registró una subida del 0,5%, cuatro décimas más que el urbano, mientras que el transporte personal se mantuvo al mismo nivel de marzo.

Los sindicatos han destacado que sea la alimentación la que contenga los precios lo que es un elemento muy aleatorio, y CEIDE califica el IPC de moderado pero critica el mantenimiento de la política monetaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_