Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:ADEMÁS

El charro Negrete.

Tras el ciclo dedicado a la gran señora María Félix, los viernes, a las 16.30, La 2, prosiguiendo con la cinematografía mexicana, inicia otro de ocho películas de Jorge Negrete (1911-1953).Gran cantante e irregular actor, Negrete abandona la carrera militar para cantar. Ya con una considerable fama a sus espaldas, debuta en cine como protagonista de La madrina del diablo (1937), de Ramón Peón. Aunque en ningún momento deja de hacer giras triunfales como cantante por Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Lástima que este ciclo no incluya su gran éxito, ¡Ay, Jalisco, no te rajes! (1941), de Joselito Rodríguez ninguna de sus películas con María Félix, su tercera mujer, ni tampoco Jalisco canta en Sevilla (1948), de Fernando de Fuentes, primera coproducción entre México y España, donde forma pareja con Carmen Sevilla.

Entre las programada, por La 2 destacan Así se quiere en Jalisco (1942), de Fernando de Fuentes, donde encarna a uno de los tradicionales charros que le hicieron famoso: Historia de un gran amor (1942), de Julio Bracho, buena adaptación de la novela El niño de la bola, de Pedro Antonio de Alarcón, y Gran casino (1946), la primera película mexicana de Luis Buñuel, donde el gran director hace de árbitro en el duelo de canciones entablado entre Jorge Negrete y la cantante argentina Libertad Lamarque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de mayo de 1991