_
_
_
_
_

La federación escoge a Javier Irureta como nuevo seleccionador

La Federación Española de Fútbol se ha inclinado por Javier Irueta, actual entrenador del Oviedo, como sucesor de Luis Suárez al frente de la selección española de fútbol, tras las consultas realizadas en los últimas días con los técnicos Luis Aragonés, Vicente Miera y Javier Clemente. Los dirigentes federativos esperan hoy la respuesta negativa del entrenador vasco a la oferta del Oviedo, que le ha propuesto la renovación.

El técnico del Oviedo figuraba desde el principio entre los nombres que ha barajado la federación para suceder a Luis Suárez. Irureta cumple su tercera temporada como entrenador en Primera División, después de dirigir durante tres años al Sestao. Su primera experiencia en Primera División fue en el Logroñés, en la temporada 88-89. Irureta colocó al Logroñés en la zona media de la clasificación, pero fue destituido a mitad del campeonato, tras un conflicto con los jugadores suramericanos Ruggeri y Alzamendi.Irureta ha conducido con éxito al Oviedo en las dos últimos temporadas. Su renovación estaba asegurada desde hace varias semanas. Sus relaciones con el presidente del club, Eugenio Prieto, son excelentes. Hombre serio, muy metódico, Irureta tiene fama de sacar el máximo partido a sus futbolistas, cualquiera que sea su categoría. En su círculo de amistades está considerado como un obseso del fútbol. El técnico vasco es además ingeniero industrial.

La elección de Irureta quiebra la tradicional línea conservadora de la Federación Española. En los últimos 30 años, el cargo de seleccionador ha estado ocupado por técnicos veteranos, casi todos en la recta final de su carrera, como, José Villalonga, Domingo Balmaña, Miguel Muñoz, José Emilio Santamaría e incluso Luis Suárez o Ladislao Kubala.

Con respecto a su escasa experiencia en el fútbol internacional, el técnico vasco se somete a la comparación con técnicos como Graham Taylor (seleccionador inglés), Berti Vogts, Michel Platini (Francia) o Franz Beckenbauer (ex técnico de la selección alemana). Algunos de ellos alcanzaron el puesto sin experiencia previa como entrenadores -Beckenbauer y Platini-; Vogts nunca ha dirigido a equipos de Primera División y Graham Taylor no ha conducido a ninguno de los grandes clubes ingleses. Irureta considera que los técnicos españoles tiene dificultades para asomarse al fútbol internacional por la escasísima predisposición que han tenido el Real Madrid y Barcelona a contratar técnicos nacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_