El ONCE establece diferencias amplias en la general
El ONCE trastocó las premisas con las que apenas 48 horas antes había empezado la Vuelta Ciclista a España e impuso de forma fulminante su superioridad en las pruebas contra reloj por equipos. Las diferencias que obtuvo ayer benefician a sus dos jefes de filas, Anselmo Fuerte y Marino Lejarreta, que han adquirido una posición muy ventajosa respecto al resto. El estado de cuentas empieza a ser ya alarmante para el mexicano Alcalá, Etxabe, Pello Ruiz Cabestany e Induráin y deja al borde del desahucio a los colombianos Herrera, Rincón y Parra, al italiano Giovannetti y al español Cubino.
Manolo Sáiz, director del ONCE, preparó la jornada con una meticulosidad susceptible de ser excesiva y contraproducendente a no ser por el maravilloso resultado que alcanzó su grupo. Recorrió el trazado por duodécima ocasión - "tal vez una menos de las necesarias-, bromeó-, prohibió a sus corredores hacer otra cosa que no fuera descansar en las habitaciones del pequeño y discreto hostal que eligió para la ducha y la comida entre sector y sector de la etapa e impartió las últimas instrucciones tan solo minutos antes de que empezaran un pequeño calentamiento previo a la contra reloj.La consigna era que siguieran al pie de la letra las directrices que impartió a través de la megafonía de su vehículo, que realizaran relevos cortos o largos, con una precisión milimétrica, según su actual estado de forma y que trataran de formar un abanico lo más homogéneo posible en el caso ¿le que soplara el viento de costado como así fue durante bastantes kilómetros. La previsión del conjunto que viste de amarillo es tal que ya ha decidido que hoy, si todo sale como está previsto, Melchor Mauri cederá el liderato a. su compañero Herminio Díaz Zabala que al estar con el mismo tiempo le bastará con entrar por delante del actual jersei amarillo de la prueba.
Sorpresa del Clas
El equipo Clas, que el lunes fracasó en la contra reloj por tríos, fue sorprendentemente uno de los pocos que se salvaron de la quema. El PDM holandés, uno de los grandes especialistas en esta modalidad, fue netamente batido para disgusto de su jefe de filas, Alcalá, y Sáiz se mostró tan exhultante que se permitió proclamar: "Somos el mejor equipo del mundo en esta especialidad".
El resto de las formaciones reaccionaron con resignación ante el "baño" que les dio ayer el ONCE. José Miguel Echávarri, director del Banesto en el que milita otro de los grandes favoritos, Indurain, Fue explícito: "Han dejado la Vuelta tambaleando. La verdad que no me esperaba tanta diferencia a pesar de que ya era consciente de su superioridad. Nuestra única salvación es que queda mucho terreno por delante aunque el panorama de Fuerte y Lejarreta es mucho más despejado que el del resto".
Se da la circunstancia en este punto que Fuerte ha recuperado ya, anticipadamente, gran parte de la diferencia que le podía sacar Induráin en una contrarreloj individual. Puede suponerse, así, que Induráin llegará a la montaña sin ventajas con respecto a Fuerte. Con respecto a Lejarreta, el cálculo es distinto: Lejarreta debe llegar con ventaja.
Su colega en el Amaya, Javier Mínguez, que también sabía que ¡Cubino y Parra iban a ceder bastante tiempo, indicó: "Nos ha faltado mejorar en al menos un minuto para no salir tan decepcionados de esta prueba. Hemos empezado la carrera con el pie izquierdo. Espero que salgamos de ella con el derecho". La empresa será dificultosa, máxime si se tiene en cuenta que es previsible que los dos jefes de fila del conjunto de Mínguez vuelvan a ceder tiempo en la próxima contrareloj individual el próximo día 6 en Mallorca sobre un recorrido de 47 kilómetros.
No obstante, el ONCE se debate en la paradójica situación de haberse configurado como el más sólido en las pruebas cronometradas por equipos al mismo tiempo que el 'efe de filas por el que apuesta inicialmente, Anselmo Fuerte, no rinde al mismo nivel precisamente en las contra reloj individuales. El dato puede resultar trascendente para el desarrollo de la carrera y para dilucidar si tal vez Lejarreta no será finalmente quien asuma el liderazgo de esta formación a pesar de que ayer confesó que todavía no se encuentra al l00'Yo.
La etapa resultó histórica puesto que jamás hubo tamañas diferencias desde que se instauró la contra reloj por equipos en la Vuelta. En 1988 la ventaja del BH de Pino y Cubino sobre el Reynolds de Induráin fue de 29 segundos y sobre el Kas de Kelly, de 1.11 minutos. En 1989 Pedro Delgado se vio beneficiado en 9 segundos por el esfuerzo de su grupo respecto al Kelme de Parra mientras que el año pasado la etapa, muy perturbada por las condiciones climatológicas, separó únicamente en 5 segundos el Seur de Giovarmetti del ONCE y en 47segundos del Banesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.