_
_
_
_

IU prepara un plan de vivienda basado en la oferta de suelo público

Anabel Díez

La presidencia de Izquierda Unida (IU) aprobó ayer las líneas generales de un plan sobre la vivienda basado en la intervención de los poderes públicos en la política de adquisición de suelo, según reconoció ayer el coordinador general de la coalición izquierdista, Julio Anguita.En estas líneas generales del plan se afirma que "el primer problema es el suelo por lo que hay que definir en esta legislatura que el 40% del suelo sea público".

Izquierda Unida propone la cesión de derecho de superficie sobre suelo público para viviendas construidas por promotores públicos y cooperativas formadas en el seno del movimiento sindical y social y "el acceso a la propiedad de la vivienda pública tras 20 años de alquiler, manteniendo el poder público el derecho sobre el suelo".

Cauces de financiación

La presidencia, que ha trabajado sobre un proyecto de plan de vivienda presentado por Izquierda Unida para las elecciones del pasado octubre de 1989, establece diversos cauces de financiación en el que destaca "un fondo estatal para vivienda constituido por la Administración central". El plan preparado por la coalición será dado a conocer con detalle la próxima semana.Julio Anguita no dudó en asegurar que el programa de vivienda de Izquierda Unida está claramente dirigido "a intervenir en el mercado".

El dirigente de la coalición izquierdista cogió como referencia una cita del político socialdemócrata alemán Willy Brandt. Según Anguita, el líder socialista germano ha defendido la necesidad de "corregir los excesos del mercado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_