El toro no tiene patrocinador
La publicidad rehúye insertarse en las retransmisiones taurinas
Los toros se han convertido en la asignatura pendiente de las televisiones. Retransmitir una corrida de cierta entidad cuesta cerca de 35 millones, y su audiencia media en Televisión Española supera con creces los tres millones de telespectadores. Pero los anunciantes no se animan. Las marcas esquivan cualquier patrocinio por miedo a que aflore entre sus clientes un sentimiento antitaurino. Además, los actores de la feria -toreros, ganaderos...- aumentan sus honorarios al salir en pantalla.
Jordi García Candau, director general de RTVE y gran aficionado taurino, ha lamentado recientemente en el Congreso la ausencia de un patrocinador para la feria. En 1990, TVE invirtió en retransmisiones taurinas 600 millones de pesetas, pero el espectáculo apenas destiló ingresos. Los toros se han convertido en un nuevo argumento de los dirigentes de la cadena estatal para demandar el retorno de las subvenciones públicas."Si no le dejan andar tres metros seguidos por la calle, ¡no será tan difícil vender su imagen en televisión!". El escepticismo de Rafael Moreno, apoderado de Juan Antonio Ruiz, Espartaco, tiene otra lectura en el mercado televisivo.
José Ortega Cano, torero y presidente de la Federación de Profesionales Taurinos, ha pulsado personalmente el temor de los anunciantes a patrocinar los toros. "Está claro que las firmas temen a esas minorías que rechazan los toros, y tenemos que convencer a los empresarios para poner la fiesta en manos de alguna asesoría de imagen para contrarrestar todo el enturbiamiento que rodea este espectáculo", dice el matador.
Sin embargo, la teoría del miedo no es la única causa del rechazo publicitario. Algunas de las opiniones consultadas coinciden en señalar que TVE no ha sabido vender el producto. Eduardo Lozano considera que la cadena pública no ha cuidado los carteles y por eso no llega el patrocinador. En su opinión, la publicidad llegará cuando la cadena estatal "se olvide de las corridas de pueblos bullangueros que quitan categoría a la Feria".
Difusión extraordinaria
Francisco Corpas, vicepresidente de la Asociación de Matadores de Toros, Novillos y Rejoneadores, y secretario de la Federación de Profesionales, apuesta porque las televisiones informen habitualmente sobre el desarrollo de las ferias en los telediarios, amplíen sus programas taurinos y elijan mejor su ubicación en la parrilla. "Una corrida a nivel nacional tiene una difusión extraordinaria, y TVE tiene que divulgar los datos entre los anunciantes", apunta José Ortega Cano.El pasado 18 de abril, la retransmisión de la corrida de la Feria de Abril con Espartaco, Curro Romero y Ortega Cano alcanzó una cuota de audiencia en todo el territorio del 52,6% (3,2 millones de telespectadores), y en zona de cobertura de las privadas, un 45% (1,9 millones de telespectadores). Durante la emisión sólo se intercaló un anuncio de una marca de coches.
Juan Ramón Mediavilla, director de la producción ejecutiva de retransmisiones, programas especiales y de continuidad de TVE, asegura que la cadena estatal está abocada a perder de nuevo este año dinero con los toros. "Los festejos taurinos, las sesiones parlamentarlas y las elecciones deberían estar subvencionadas, son retransmisiones que se emiten únicamente porque nosotros somos un servicio público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.