_
_
_
_

La nueva Ley de Arrendamientos Urbanos actualizará todos los alquileres, incluidos los de antes de 1985

El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, aseguró ayer en el Congreso que su departamento va a modificar "de forma global" la Ley de Arrendamientos Urbanos. En opinión de Borrell, el problema de los alquileres no se concentra sólo en los elevados precios de los que están sujetos al decreto Boyer -por la revisión anual automática que decide el arrendador o casero-, sino que afecta también a algunos alquileres previos al decreto Boyer por sus precios extremadamente bajos.

A juicio del titular de Obras Públicas y Transportes, las dos terceras partes de los alquileres son injustos por su excesivo proteccionismo y el tercio restante lo es también, pero por su liberalización. Los prirneros son los que se contrataron antes del Decreto Boyer y los últimos el resultado de esa polémica norma.Con todo, el ministro de Obras Públicas y Transportes advirtió que la actualización de los alquileres previos al Decreto Boyer deberá hacerse "con la más extraordinaria y exquisita prudencia" por ser los pensionistas quienes disfrutan de buena parte de los mismos. Borrell añadié que tal codificación "garantizará que no se creen situaciones de necesidad".

El objetivo ahora, según José Borrell, "no es volver a la situación anterlor al decreto elaborado por Miguel Boyer, sino crear un marco jurídico estable que regule el alquiler de la vivienda". Para que tal regulación sea "estable", el Gobierno solicitará un amplio consenso a la totalidad de los grupos parlamentarios.

Esta iniciativa, en principio, seguirá la pauta de la Ley del IRPF, ahora en la recta final para su definitiva aprobación.

Las primeras conversaciones para el logro del consenso con el que se quiere elaborar la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos se pospondrán hasta después de las elecciones municipales, pues el mapa polílico que surja de las mismas sera un dato claro a la hora de perfilarlo.

Borrell realizó estas declaraciones al responder a las preguntas de los grupos parlamemterios y, posteriormente, en uma conferencia de prensa. La pregunta del Grupo Popular sobre cuál puede ser el sistema que utilizará el Gobierno para abaratar los créditos que financlarán las 400.000 viviendas propuestas por el PSOE, recibió una evasiva por respuesta. El ministro intentó zanjar la cuestión con una afirmación reiterada en varias ocasiones: "El Gobierno trabajará y se aplicará para llevar a la práctica los planteamientos expresados por el partido socialista en su programa electoral".

José Borrell no concretó en ningún momento, sin embargo, si el resultado de tal "aplicación" podrá conocerse antes o después de las elecciones.

Reforrna hipotecaria

El Gobierno modificará este año el reglamento que desarrolla la Ley del Mercado Hipotecario para crear una gama de títulos configurados como cesiones de crédito, cuya emisión permitirá reducir en un punto los tipos de interés aplicados a la financiación de la vivienda. Esta decisión fue anunciada ayer oficialmente por el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, en el tariscurso del Il Seminario Anual sobre el Mercado de Valores, organizado por la sociedad FG.

Pérez descartó la necesidad de dotar de ventajas fiscales a los nuevos títulos, y aseguró que su puesta en marcha permitirá lograr "un abaratamiento estructural de los tipos de interés hipotecarios en un punto". El secretario de Estado de Economía señaló además que el Gobierno trabaja en el diseño de "un nuevo sistema de acceso a la vivienda", si bien subrayó que las prioridades de actuación deben centrarse en el precio de los inmuebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_