Escámez pronostica que 1991 será un año tenso para la banca
El presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, ha enviado una carta a los accionistas de la entidad en la que expresa su temor de que el presente año sea un año tenso para la banca si continúa el proceso de reducción de márgenes y se acentúa el deterioro económico.
El presidente de la entidad bancaria matiza que la posición actual en la que se encuentra el Central le permite afrontar con optimismo el presente ejercicio económico. En la citada carta, que contiene los resultados definitivos del pasado año, Escámez señala que la aparición de las supercuentas ha provocado de forma generalizada una reducción de los márgenes de beneficio.El Central, que no optó por lanzar al mercado ningún producto de esas características, se decidió por potenciar los servicios de atención personalizada, lo que le ha permitido mantener unos márgenes superiores a la media del sector y un crecimiento de los recursos captados.
Para Alfonso Escámez, la banca española en general ha alcanzado unos niveles de capitalización, solidez y rentabilidad que se comparan muy favorablemente con los de la banca europea. En la carta que ha dirigido a los accionistas, el presidente del Central aboga por un compromiso de la banca española en la asunción de funciones de apoyo a la inversión y promoción empresarial, por entender que la actividad bancaria no debe limitarse solo a la financiacion y prestación de servicios sino que debe implicarse en los problemas de los distintos sectores productivos.
En su opinión el banco debe tener como objetivo sólido de su estrategia una presencia importante en la industria.
En cuanto a los resultados económicos del pasado ejercicio, el grupo financiero del Central obtuvo un beneficio bruto de 73.824 millones de pesetas, de los que 52.328 correspondieron al banco matriz.
El margen financiero del Banco Central 37 el resultado ordinario de explotación sumaron 160.813 millones de y 9.535 millones respectivamente, con un crecimiento del 20,9% y del 25,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.