_
_
_
_

El presidente del Banco de Holanda pide una reducción de los salarios

Isabel Ferrer

Willem Dulsenberg, presidente del Banco de Holanda, estremeció el martes a los sindicatos nacionales al solicitar un ahorro del gasto público de entre 20.000 y 25.000 millones de florines (más de n billón de pesetas) y basado en una reducción de los costes salariales. Con un recorte menor, el Gobierno no alcanzará la cota del 3,5% de déficit público previsto para 1994, según el informe anual recién presentado por la entidad.Duisenberg apoyó su petición asegurando que en los próximos años los costes salariales aumentarán en Holanda más que en ningún otro país de la CE. "Y si el Gobierno no quiere perder el tren de la futura unión económica y monetaria debe contribuir a frenar el doble incremento de precios y salarios", señaló el presidente del Banco Nacional.

El informe de 1990 califica de muy positivo el actual índice de inflación cifrado en un 2,5%. "Éste deberá ser, sin embargo, sacrificado si antes no son frenados los excesivos gastos financieros del Gobierno". Según Duisenberg, precios y salarios experimentaron en el país un aumento demasiado acusado en 1990, un 4,3%. En 1989 éste sumó sólo un 0,4%. Por su parte, las centrales sindicales nacionales calificaron de "poco realista y disco rayado" el conjunto de medidas incluidas en el informe bancario. "El Banco de Holanda olvida que las consecuencias de sus propuestas derivarán en un aumento del desempleo y el consiguiente daño social", afirmaron.

En febrero y tras revisar los presupuestos del Estado, el Gobierno anunció una subida general de impuestos. El Banco Nacional ha ido ahora más lejos, y dice que si el Estado no frena sus cargas financieras el déficit llegará hasta un 6,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_