_
_
_
_
_
COMPETICIONES EUROPEAS DE FÚTBOL

La UEFA ratifica la sanción de un año al Milan

El Comité de Apelación de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ratificó ayer la exclusión del Milan de sus competiciones en la próxima temporada por los incidentes que protagonizó en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Olímpico de Marsella. Los miembros de aquel organismo rechazaron su recurso y le acusaron de "espíritu antideportivo agudo". Además, el club italiano deberá pagar 1,5 millones de pesetas por las costas del expediente. Su presidente, Silvio Berlusconí, calificó de "desproporcionado" el castigo.

La Comisión de Control y Disciplina de la UEFA decretó el pasado día 27 la victoria del Olímpico Frente al Milan por 3-0 y sancionó al club italiano con un año de suspensión por retirarse del terreno antes de que finalizara el partido. También privó a su administrador general, Adriano Galliani, de sus funciones oficiales ante la UEFA hasta el 31 de julio de 1993.Pocos minutos antes del término del encuentro se produjo un apagón en dos de las torres del estadio marsellés y el Milan, tras una interrupción, se retiró del campo a órdenes de Galliani y haciendo caso omiso de las indicaciones del árbitro. Según todos los indicios, intentaba que se produjera la suspensión definitiva del partido para que, reglamentariamente, se tuviera que repetir: sólo había empatado, 1-1, en su cancha e iba perdiendo por 1-0, lo que suponía su eliminación.

Al día siguiente, Berlusconi trató de suavizar la previsible sanción aceptando la derrota y retirando un recurso contra lo sucedido. El club se quejaba de la mala organización.

Ayer, en Ginebra, el mismo Berlusconi defendió ante el comité, durante 2.30 horas, al Milan y solicitó que la UEFA dejara la sanción en una simple multa sin inhabilitarle. Pero no tuvo éxito. El organismo, presidido por el suizo Leon Straessle y compuesto por el irlandés David Bowen, el alemán Wilhelm Hennes, el escocés Peter Gardiner y el islandés Gudmundur Petursson, confirmó la sanción, acusó a su club de "espíritu antideportivo agudo" y justificó la decisión en el hecho de que el árbitro advirtió cuatro veces al equipo de Arrigo Sacchi para que prosiguiese el juego.

Berlusconi comentó ayer: "Estoy bastante decepcionado. Hemos tenido mala suerte. Se produjo una decisión errónea por parte de un dirigente y de los restantes componentes del equipo. Nos negamos a reanudar el partido debido a la multitud no autorizada que se hallaba en el césped".

España y la Eurocopa 96

Por otro lado, André Vieli, portavoz de la UEFA, declaró que España tiene muchas posibilidades de ser el, país organizador de la fase final del Campeonato de Europa de naciones de 1996. Precisamente, el presidente de la federación española, Ángel María Villar, se entrevistó ayer con el de la UEFA, el sueco Lennart Johansson, sobre este asunto. Vieli dijo que España cuenta con más bazas que Inglaterra y la candidatura conjunta de Bélgica y Holanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_