Los mercados marcan tendencia a la baja

, La desilusión de los inversores internacionales con la actitud de la reserva federal, que aparentemente no tiene intenciones de recortar la tasa de descuento, se reflejó el viernes pasado en un fuerte descenso de la Bolsa de Nueva York y ayer lunes, en un descenso generalizado de los principales mercados bursátiles mundiales. En efecto, la Bolsa de Tokio cedió 300 puntos equivalentes a un 1,1%. Más tarde, en Europa. París perdió un 1,34%, para situarse en el nivel rnás bajo del último mes. Mientras, en Alemania, el índice Dax cayó un 1,7% a consecuencia, no sólo de la tendencia bajista general, sino también por la derrota electoral sufrida por el canciller Khol en Renania. El imprevisto resultado de las elecciones locales se reflejó asimismo en una fuerte depreciación del marco frente a las principales divisas y especialmente, frente al dólar. Al cierre de la sesión en Londres, la paridad dólar/marco se situaba en 1,7650, en comparación con el 1,7 del viernes pasado.

Por otra parte, los comentarios realizados por el Bundesbank hacen temer a los inversores una nueva elevación de los tipos de interés. La Bolsa de Londres no fue ajena al mal comportamiento general y su índice Footsie cedió un 1,16%.

En los EE UU, la Bolsa de Nueva York perdió ayer 37,87 puntos. El índice Dow Jones se situó así en los 2.927,72 puntos. El mercado de bonos continuó bajo presión vendedora, de forma que las rentabilidades en plazos a 30 años aumentaron hasi.a el 8,26%, en comparación con el 8,21% de la víspera. Aparentemente, el mal comportamiento de los bonos se debe no sólo a la tenacidad de la Reserva Federal sino también a las refinanciaciones que tiene previsto realizar el Tesoro esta semana y en mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50