El 48% de los ciudadanos estima como) regular" el actual momento político
La evaluación de conjunto de la situación política nacional es parecida la del trimestre de invierno, con una opinión positiva, más frecuente (24%) que la negativa (17%). Para casi la mitad de los ciudadanos es simplemente "regular" (48%). Se ha producido, no obstante, una cierta inflexión a la baja.En diciembre, la opinión más positiva ascendía al 29%, y ahora sólo es el 24%. Tal vez la incertidumbre de la posguerra en e] golfo Pérsico y la crisis de gobierno estén detrás de esta inflexión y del hecho de que los que no manifiestan opinión se han duplicado (11%) respecto al trimestre anterior (6%).
La estimación positiva es mucho más frecuente que la media en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha (30%) en cada una de estas comunidades) y menos en el País Vasco (10%). También es mucho más frecuente entre antiguos votantes del PSOE (40%) que entre los votantes de los demás partidos. Ante las próximas elecciones municipales del 26 de mayo se ha preguntado por la situación de los municipios y la evolución de los servicios básicos en los últimos cuatro años.
En general, el estado de opinión es muy favorable y refleja mucha más satisfacción que disgusto con las administraciones locales.
Mejoría en las ciudades
La gran mayoría de los ciudadanos opinan que la situación de su localidad está mejor que hace cuatro años (57%). Sólo uno de cada diez (12%) opina que está peor.
El saldo entre opinión favorable y desfavorable es superior al 300% del lado positivo. La estimación positiva es más frecuente que la media en Cataluña (62%) y menos en Madrid (44%), y es más frecuente en los municipios medianos y pequeños que en las grandes ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.