El Madrid y el Barcelona se juegan su futuro
La Liga de baloncesto puede asistir hoy a su jornada más sorprendente con los partidos Taugrés-Real Madrid (La 2, 12.15) y Fórum-Barcelona (19.00, televisiones autonómicas) si el equipo vitoriano y el vallisoletano completan sus trabajos iniciados la semana pasada. El Madrid y el Barcelona, los dos clubes españoles más poderosos, se encuentran a una sola derrota de verse apeados de la lucha por el título. Esta tempranera e inesperada eliminación traería como segunda y fatal consecuencia el quedarse fuera de la ampliada Copa de Europa de la próxima temporada.
Desde que hace ocho años la asociación de clubes (ACB) decidió imitar a la norteamericana NBA e instauró el play off para decidir la clasificación no se había producido una situación parecida a la actual. El Madrid y, el Barcelona, dominadores casi en exclusiva de la máxima competición nacional y únicos que la han ganado desde 1978, nunca habían estado simultáneamente tan cerca de un fracaso de esta magnitud.Con los dos presupuestos más altos de la ACB, jugando en pabellones de más de 10.000 espectadores y con masas sociales estimadas en cifras de siete números, la pseudoliga europea parece una buena solución para su tesorería deficitaria. Curiosamente, y cuando el acceso a esa competición es más fácil que nunca, corren el peligro de tenerla que ver a través de los televisores.
Vitoria
Cronológicamente, será el Madrid el primero en tener que pasar el trago. Con respecto al partido de ida (78-81, para el Taugrés), sólo una cosa ha cambiado. Mientras en Madrid los blancos eran los únicos que tenían la presión, hoy estará compartida. Éste es el principal problema de los anfitriones, soportar la tensión y lograr subir el último escalón, normalmente el más difícil. El rendimiento del Madrid volverá a ser una incógnita, aunque se le supone una mejor adaptabilidad a situaciones extremas e incluso es un terreno en donde se desenvuelve con soltura.
Valladolid
La papeleta del Barcelona ya era de por sí complicada desde el momento que Tikonenko logró la canasta de la victoria para el Forum el sábado pasado, pero la nueva decepción europea ha dado una vuelta más a la tuerca. El cuadro azulgrana podría pasar en sólo cuatro días de ser el favorito para reinar en el continente a tener que esperar dos años para poder volver a intentarlo.
En anteriores y similares ocasiones, el Barcelona ha demostrado una buena capacidad de recuperación, lo que le otorga un margen de confianza. Un aspecto adquiere especial importancia. No es otro que la posible baja de Norris o, como poco, su merma física. Habitual baluarte técnico y moral, el momento de forma de Sabonis le convierte en más necesario.
A diferencia del Taugrés, un equipo inexperto, el Forum cuenta en sus filas con tres hombres, Sabonis, Tikonenko y Corbalán, curtidos en mil y una batallas, lo que dota a sus opciones de mayor solidez.
Pinedo, un mes en coma
Un mes se cumplió ayer desde que Ignacio Pinedo, el entrenador del Real Madrid, sufriera un infarto agudo de miocardio durante la disputa del partido de ida de la final de la Copa Korac. A Pinedo se le trasladó hace dos semanas desde el hospital Gregorio Marañón a la clínica Tambre, en la que permanece internado en estado de. coma.Este cambio, según Alfonso del Corral, médico del club madridista y amigo personal de Pinedo, fue únicamente debido a que el técnico, de 65 años, no requería por más tiempo la respiración asistida mecánicamente y su corazón se encuentra en buen estado.
Del Corral considera que "la situación es estacionarla dentro de la gravedad. Las mejoras son mínimas y no cabe esperar ningún tipo de variación a corto plazo. Las esperanzas de una recuperación son escasas, aunque todo lo relacionado con los estados de coma tiene, por decirlo de alguna forma, algo de ciencia ficción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.