La banca debe dar prioridad a ganar cuota de mercado, según Mario Conde
"Si los márgenes de intermediación de la banca española van a decaer en el futuro, para preservar el mismo nivel de ingresos, procedentes de la actividad típica, es imprescindible aumentar la cifra de ingresos totales, aumentar la cuota de mercado para, de esta manera, reducir el peso relativo de los costes financieros y los gastos generales" señaló ayer Mario Conde, presidente de Banesto, durante una conferencia pronunciada en la Universidad de Deusto.La estrategia del volumen y de ganar cuota mercado viene además determinado, según Conde, por la escasa internacionalización de nuestros bancos. Su gran activo es la defensa del mercado doméstico. Estos hechos son los que, a juicio de Conde, determinarán la capacidad de ganar un puesto en el futuro de la banca europea.
Para el presidente de Banesto, si la banca española quiere seguir siendo competitiva en el entorno de 1993 tiene necesariamente que ser eficiente y "para ser eficiente tiene que reducir el peso relativo de sus gastos generales sobre los ingresos totales". En este contexto, añadió, es urgente que los coeficientes de inversión obligatoria que actualmente pesan sobre la banca se liberen ajustándonos a la normativa comunitaria.
Conde, en otro momento de su intervención, dijo que las supercuentas en realidad se han limitado a recoger en términos de precio la actuación en un mercado de competencia casi perfecta.
Tras recalcar que la banca española parte hacia el mercado único europeo en una buena posición por su nivel de solvencia y de capitalización, volvió a reiterar su posición sobre la implicacíón de la banca en la industria y los beneficios que este modelo puede tener para la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.