Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Candau propone a los sindicatos un plan de viabilidad para RTVE

El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, ha propuesto a los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Asociación Profesional Libre e Independiente (APLI) un plan de viabilidad sobre el Ente público, con el que se intenta hacer frente a la nueva situación planteada por la aparición de las cadenas de televisión autonómicas y privadas. Tras su aparición en el mercado audiovisual, estas cadenas han privado a RTVE del monopolio de los ingresos publicitarios, hasta ahora la única fuente de recursos con que cuenta el Ente público.

García Candau pretendo aplicar el plan durante los próximos años si se llega a un acuerdo. De ser así, podría afrontar con un mínimo de garantías el sostenimiento del nivel de audiencia que mantienen las dos cadenas de televisión y la red de emisoras de radio. Para ello desea negociar con los sindicatos -en plena discusión sobre la renovación del nuevo convenio- la mejora de la competitividad, culminar el nuevo organigrama, elaborar un catálogo de puestos de trabajo y el ajuste de las plantillas de cada una de las sociedades de RTVE, según fuentes del organismo estatal.En el plan figura la jubilación anticipada a los 63 años -ahora es a los 65-, y su aplicación se efectuaría durante los próximos tres años. En ese plazo se calcula que abandonarían el Ente unas 600 personas.

"Éste es un momento de dificultades para el Ente. Las inversiones se han retraído durante el primer trimestre del año", comenta Francisco Andújar, secretario de imagen de UGT. Para este sindicato, la propuesta del director general es "realista y con un cierto tono optimista. Ahora hay que ver si en la mesa del convenio se ven los resultados", señala Andújar, que afirma estar dispuesto a aceptar cualquier "medida negociada y con horizonte de futuro".

Menos publicidad

La drástica reducción de los ingresos publicitarios que se ha registrado en el primer trimestre del año -algunas estimaciones la cifran en 40% menos de lo previsto, aunque UGT señala que no supera el 20% ha colocado a los directivos de RTVE en la tesitura de sol leítar fondos de los presupuestos para 1991.Como contrapartida, el Ente propone optimizar los recursos propios y racionalizar el gasto en capítulos como horas extraordinarias, dietas y gastos de producción. El plancontempla tambien el ahorro por el alquiler de edificios.Por otra parte, la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó ayer varias propuestas socialistas, entre las que destacan el efectuar un mayor seguimiento de los contratos de RTVE, los gastos d relaciones externas, la movilización de los corresponsales y suprimir las cajas auxiliares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 1991

Más información

  • Jubilación a los 63 años y reducción de gastos, puntos clave