_
_
_
_

Renfe parará el 29 y 30 de abril, y el personal de tierra de Iberia, el 7 de mayo

El comité intercentros de los trabajadores de tierra de Iberia aprobó ayer un paro de 24 horas para el próximo día 7 de mayo. La realización debe la huelga debe ser ratificada por los trabajadores en asamblea. Fuentes del comité han señalado que, dependiendo de cómo reaccione la empresa tras la huelga, estudiarán convocar más paros a partir del día 14 de mayo.El motivo de esta huelga es protestar contra la propuesta de la compañía de congelar los salarios este año. Según el comité intercentros, Iberia supeditaría cualquier subida a lo que estén dispuestos a ceder los trabajadores en materia de absentismo, productividad y jornada. Los trabajadores también buscan presionar para que acabe la regulación temporal de empleo que empezó el pasado mes de marzo y afectó a unos 2.500 trabajadores y que en la actualidad afecta a 900 empleados.

También por culpa de las negociaciones del convenio colectivo, el comité general de Renfe aprobó en la tarde de ayer paros para los días 29 y 30 de abril. Durante la primera jornada de huelga, el paro será entre las 8 y las 10 de la mañana y las 20 y las 22 horas. Mientras que durante la segunda jornada el paro será de 24 horas.

La razón de los paros es que los sindicatos no aceptan la oferta que les ha hecho la empresa. Dicha oferta ofrece una subida salarial del 6,5% y en cuanto a jornada concede un día sin trabajo. En materia de empleo no contempla ampliar la plantilla, sólo se limita a cubrir las erosiones ocasionadas porjubilaciones y otro tipo de bajas.

Al cierre de esta edición, el director de recursos humanos de Renfe, Jose Luis Adell estaba reunido con la nueva presidenta de la compañía Mercé Sala para estudiar la posibilidad de presentar una nueva oferta de convenio al comité.

Los trabajadores de banca también han acordado medidas de presión por el bloqueo de su revisión salarial que comenzarán a partir de mayo. Mientras, los empleados de las cajas de ahorro quieren hacer coincidir sus movilizaciones de protesta con las de sus compañeros de banca.

El sector de gasolineras mantiene las convocatorias de huelga para los próximos días 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo "hasta que no conozcamos la posición de la patronal", señala un portavoz de CC OO.

Mañana empieza la huelga del personal laboral de Ministerio de Educación que afecta a unas 11.400 personas. Los sindicatos convocantes han rechazado la convocatoria de servicios mínimos dictada por el Ministerio.

Por otro lado unos 50.000 trabajadores de distintos sectores productivos gallegos iniciaron ayer una serie de huelgas para reactivar la negociación de sus convenios, informa Efe.

En Galicia sólo se han firmado en los cuatro primeros meses del año apenas una decena de convenios, con lo que es la autonomía que más retraso lleva de toda España. Los paros, convocados por los tres sindicatos mayoritarios de Galicia -CC OO, UGT y CIG-, afectan a los sectores de la construcción, metal, pizarra, químicas, escuelas-taller y los funcionarios del Ayuntamiento de La Coruña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_