_
_
_
_

La Guerra del Golfo ha ajustado a la baja las previsiones salariales, dice Hewitt Associates

La Guerra del Golfo ha provocado que las empresas españolas redefinan sus previsiones de incrementos salariales para 1991, según una encuesta realizada por la consultora Hewitt Associates. Así, la subida de los sueldos de los operarios pasará del 8% al 7,9%. Los salarios del colectivo de alta dirección crecerán un 9,2% y no el 9,8% inicialmente previsto.

De esta encuesta se desprende que las empresas españolas tuvieron que ajustar a la baja durante los meses de enero y febrero las previsiones sobre incrementos de los sueldos realizadas antes del inicio de la Guerra del Golfo.Del 9,8% inicial de subida para los altos directivos se ha pasado a un 9,2%, En cuanto al resto del colectivo de directivos se ha pasado de un 9,7% inicial al 9%. La subida prevista para el grupo de técnicos y mandos baja cuatro décimas (del 8,9% al 8,5%). Las expectativas de subida salariales para los empleados pasa del 8,3% que se pensó en un principio al 8% y la de los operarios se queda finalmente en un 7,9% cuando en octubre y noviembre del año pasado se había calculado que subiera un 8%.

Debido al efecto de la Guerra del Golfo en la economía internacional y en los planes individuales de cada empresa, Hewitt Associates decidió actualizar la encuesta sobre incrementos salariales realizada a lo largo de los meses de octubre y noviembre de 1990. Para ello encuestó a más de 70 empresas españolas durante el pasado mes de febrero, antes de que finalizase la Guerra del Golfo.

Como media, las, empresas han decidido disminuir medio punto los cálculos realizados el año pasado para las subidas salariales de este año de sus directivos. Aun así, este estudio constata que los incrementos salariales "siguen siendo más altos cuanto más lo es el nivel del puesto". Pese a todo, sólo el 19% de las empresas encuestadas, han decidido cambiar sus planes y reducir los salarlos de sus directivos.

Sin embargo, el 24% de las compañías ofrecerán incrementos más bajos de los previstos al personal fuera de convenio y el 22% hará lo mismo con los trabajadores sujetos a convenio.

En cuanto a la productividad de las empresas, el estudio de esta consultora señala que "no hay todavía una práctica común de las empresas de ligar los incrementos salariales a los de la productividad" y que existe un "cierto desconocimiento de cómo llevar a cabo" esta relación. Según sus datos, el 67% de las empresas no piensan negociar este año un pacto de competitividad, otro 14% todavía no ha tornado una decisión definitiva y el 18% restante ha decidido negociar un pacto de competitividad a nivel de su empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_