La juez del caso de corrupción de niño pide amparo al Poder Judicial
La juez que investiga a la red de corrupción de menores, Clara Penín Alegre, titular del Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid, ha solicitado el amparo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) frente a las presiones que, según ella, está recibiendo del abogado Emilio Rodríguez Menéndez.La juez argumenta, en un escrito que envió al CGPJ el pasado 18 de marzo, que Rodríguez Menéndez, el letrado que representa a Candela Millares, abuela de uno de los menores objeto de abusos sexuales, "le está presionando mediante declaraciones a la prensa". Fuentes próximas a la juez dijeron ayer: "Está bien criticar una resolución judicial, pero una cosa es eso y otra intentar influir en ella mediante procedimientos distintos a los judiciales".
Rodríguez Menéndez, quien anunció el pasado martes su propósito de iniciar acciones legales contra la juez por los supuestos delitos de prevaricación y limitacion de los derechos cívicos, ha sido excluido de esta causa, ya que la juez considera que Candela Millares, la abuela, no ostenta la tutela del menor, sino que la misma corresponde a la Comunidad de Madrid.
De hecho, el menor (que responde a las iniciales de J. J.H. I) ha rehusado la defensa de su abuela porque cree que ésta ha cobrado dinero de una revista a la que presuntamente facilitó información suya a raíz trascender el sumarlo incoado. El menor afirma también que no ha visto a su abuela desde que tenía 11 años. Hoy tiene 16.
Rodríguez Menéndez, disconforme con la instrucción de esta causa, se ha mostrado muy crítico con la actuación de la juez Penín, a la que acusa de haber eludido tomar declaración a los clientes de los menores, algunos de cuyos nombres figuran en varias agendas decomisadas por la policía a miembros de la red.
No habrá más inculpados
Fuentes cercanas al sumarlo descartan que la acusación se vaya a hacer extensiva a los clientes que abusaron de los menores, algunos de los cuales pertecen "a altas esferas del Estado", según ha revelado el abogado Rodríguez Menéndez.El sumario, que está prácticamente ultimado, será remitido la próxima semana al ministerio fiscal para que o bien lo dé por finalizado o bien -si lo cree conveniente- promueva nuevas acusaciones. Estos medios subrayan que el fiscal dará por finalizada la instrucción del sumario y no acusará a más personas.
Cuatro de las 38 personas detenidas en octubre pasado por su supuesta implicación en esta banda de corrupción, continúan encarceladas acusadas de prostitución de menores. Las demás están en libertad condicional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.