_
_
_
_

El jefe del Ejercito dice que la mili no puede ser inferior a nueve meses

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Ramón Porgueres, afirmó ayer en Valladolid que el servicio militar obligatorio no puede ser inferior a nueve meses, y se mostró partidario de un sistema mixto de permanencia en filas. "No se puede hacer más que esa disminución de doce a nueve meses", añadió el teniente general Porgueres, "porque no daría tiempo a formar al soldado".

Con una visita al Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Santiago número 1 y a la Agrupación de Apoyo Logístico número 61, Porgueres concluyó ayer en la capital vallIsoletana un recorrido de trabajo por diversas unidades de la Región Militar Noroeste, desplegadas en las provincias de La Coruña, Pontevedra y Valladolid.Porgueres, de 63 años, destacó que la reducción del servicio militar a nueve meses supone "de entrada una disminución de un 25% del personal del Ejército", y señaló que cree que están "capacitados para hacer un periodo de instrucción adecuado en ese tiempo y lograr que el soldado salga con una preparación válida".

Sobre la posibilidad de implantar en España un Ejército profesional, Porgueres manifestó que "costaría mucho más caro" al Estado y daría lugar a una "desproporción", porque 11 impediría que toda la nación se implique en la defensa, ya que sólo intervendría una parte de ella".

"Parece que lo adecuado es la situación que tenemos en la actualidad, un servicio militar mixto, con un reclutamientoforzoso y un complemento de voluntarios especiales", dijo Porgueres, quien añadió que en la actualidad se está tratando de potenciar el voluntariado especial.

En cuanto a la incorporación de civiles a las Fuerzas Armadas para desempeñar algunas de las, tareas que ahora realizan los efectivos de reemplazo, Porgueres confirmó q ue el Ministerio de Defensa "está estudiando la posibilidad de contratar personal civil para que el soldado pueda estar liberado de otros menesteres que realmente no son propios de él, pero que son necesarios para el funcionamiento de los acuartelamientos".

"No obstante", precisó: "Siempre tiene que haber en el Ejército soldados especializados en los diversos oficios, porque cuando se sale de los acuartelamientos el personal civil no lo hace".

Porgueres se refirió también al papel de la mujer en el Ejército y aseguró que en la carrera militar ésta tiene las mismas oportunidades que el hombre.

Acerca del proceso de reforma del Ejército de Tierra como consecuencia de la aplicación del Plan Meta, Porgueres dijoque aunque sobre el papel terminó en 1990, en la actualiclad se desarrolla una fase de remodelación que consiste en la realización de ajustes en diversas unidades y en la-reestructuración de la fuerza conforme- a los acuerdos de coordinaci,ón OTAN firmados o a punto de f irmarse".

"Conforme con esos acuerdos de coordinación, y en consonancia con la próxima limplantación del servicio militar de nueve meses, estamos reestructurando nuestras fuerzas para estar operativos", señaló el teniente general.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_