Maradona dejo Nápoles y regreso a Buenos Aires
Poco antes de las dos de la tarde de ayer, hora argentina, Maradona bajó por la escalerilla del avión de Alitalia en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a 30 kilómetros del centro de Buenos Aires, y acabó de ese modo definitivamente con su etapa de jugador profesional en el Nápoles. "No va a dejar el fútbol, pero no vuelve más a Italia", aseguró su representante, Marcos Franchi. "Estoy muy emocionado por la recepción, hablá vos con los periodistas", le dijo Maradona, según Franchi, antes de desaparecer dentro de un Mercedes negro y con ventanillas oscuras.
El Mercedes se dirigió a casa de los padres de Maradona, y los que le vieron dicen que estaba "bien, hablarído sólo de fútboV.Franchi se quedó para hablar en medio de una maraña de micrófonos y cámaras:-Porfavor, muchachos, Diego comprende el interés de ustedes, pero les pide 15 o 20 días de tranquilidad. Necesita reflexionar, éste es un asunto muy serio. Llegado el momento, seguramente los. [sic] va a convocar para una rueda de prensa y podrán hacerle todas las preguntas y entrevistas que quieran". Los grupos de hinchas saludaron el aterrizaje del avión con cantos a favor de Maradona: "Olé, / olé, / olé, / Diego
volvé,'.
Algunos de los periodistas, alineados ya detrás de la teoría de la supuesta "campaña antiArgentina", preguntaron directamente a Franchi si él estaba convencido de que "todo esto" no era más que uno de los tantos ataques que había sufrido Maradona en Italia, a lo que el representante contestó naturalmente' que "sí, estoy convencido". Franchi desmintió que Maradona haya aceptado ante nadie que había consumido cocaína, tal como fue publicado en los periódicos argentinos, que recogían, a su vez, las informaciones de agencias de noticias internacionales y de la prensa italiana. Según esas fuentes, Maradona había confesado a sus compañeros del Nápoles que consumió cocaína "no para ganar un partido, sino por motivos personales".
Antonio Alegre, el presidente del Boca, que aguardó a Maradona en el aeropuerto, dijo que invitará al jugador para que entre con el equipo al campo en el próximo partido-yreciba todo el cariño y el apoyo que la hinchada ya le adelantó el pasado domingo cuando le ganamos alRiver". Alegre resumió el sentímiento con que "la familia" -el Boca, su barra brava, sus amigqs- protegerá a Maradona: -E] tiene que volver acá, con nosotros, donde nadie lo [sic] va a criticar y podrá hacer su vida".
El llamado caso Maradona llegó a ocupar ayer, de forma simultánea, a la mayoría de los medios de comun 1 cación. Los periodistas consultaron a decenas de personas que se manifestaban a favor del jugador y en contra de "los italianos". Para los ciudadanos de a pie y los aficionados al fútbol, se trata de una -conspiración de la Mafia", "del odio que nos tienen porque eliminamos a Italia en el último campeonato mundiaV y de la bronca de los poderosos del norte de Italia porque Maradona representa al Sur, a los pobres, y salió campeón con el Nápoles".
"No lo piensa dejar"
Según Franchi, "Dlego ya había anunciado que dejaba el Nápoles y regresaba a Buenos Aires en cuanto terminara la Liga. Todos sus bienes, sus autos, regalos y trofeos ya habían sido enviados a la Argentina y creo que ante la firmeza de su decisión aumentaron los ataques contra él. No podían dejar que terminara bien, de acuerdo con la directiva". El representante de Maradona dijo: "Ahora hay que esperar unos días" para saber cuándo volverá a jugar al fútbol y en qué condiciones, "pero tengan la seguridad de que no lo piensa dejar". Los hinchas y directivos del Boca, que no volvieron a ganar la Liga desde 1981, cuando Maradona los condujo al título, creen que -sino lo suspenden por mucho tiempo-, el jugador cumplirá su promesa de jugar con el equipo en su última temporada antes de retirarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.