El nacionalismo democrático acentúa su alejamiento de HB en el Aberri Eguna
Las cuatro formaciones nacionalistas vascas con representación parlamentaria celebran hoy el Aberri Eguna (día de la patria) por separado y con mensajes bien diferenciados. Los tres partidos coaligados en el Gobierno autónomo acentúan como rasgo común la voluntad de diferenciarse de Herri Batasuna (HB,) y del radicalismo violento.
El manifiesto del Partido Nacionalista Vasco (PNV) está íntegramente dedicado al llamado movimiento nacional de liberación vasco. Para el PNV, lo que predomina en este bloque, desde ETA hasta HB, es el "carácter revolucionario estalinista".
Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) subraya un llamamiento a HB para que abandone la barrera separadora que supone hoy la violencia y haga posibIe un esfuerzo colectivo dedicado a conseguir en Euskadi una verdadera reconciliación nacional.
Euskadiko Ezkerra (EE) dirige sus llamamientos en todas direcciones. Por una parte. al nacionalismo democrático para que acepte los caminos de la autonomía y el autogobierno y adecúe sus expresiones ideológicas al marco constitucional donde de hecho actúa, y por otra, al Gobierno central para que complete el desarrollo del Estatuto de Gernika y afronte un "ajuste federal del Estado".
Las convocatorias de los partidos se reparten por tres provincias. El PNV celebrará mítines en San Sebastián y Bilbao por Ia mañana y por la tarde, respectivamente, con el lehendakari José Antonio Ardanza y Xabier Arzalluz como principales oradores. EA se desplaza a Gernika (Vizcaya), donde tomará la palabra, entre otros, Carlos Garalkoetxea. En el acto de EE, en San Sebastián, intervendran Juan María Bandrés y Jon Larrinaga. HB ha convocado una manifestación en Pamplona bajo el lema "a la independencia por la autodeterminación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































