_
_
_
_

El nacionalismo democrático acentúa su alejamiento de HB en el Aberri Eguna

Las cuatro formaciones nacionalistas vascas con representación parlamentaria celebran hoy el Aberri Eguna (día de la patria) por separado y con mensajes bien diferenciados. Los tres partidos coaligados en el Gobierno autónomo acentúan como rasgo común la voluntad de diferenciarse de Herri Batasuna (HB,) y del radicalismo violento.

El manifiesto del Partido Nacionalista Vasco (PNV) está íntegramente dedicado al llamado movimiento nacional de liberación vasco. Para el PNV, lo que predomina en este bloque, desde ETA hasta HB, es el "carácter revolucionario estalinista".

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) subraya un llamamiento a HB para que abandone la barrera separadora que supone hoy la violencia y haga posibIe un esfuerzo colectivo dedicado a conseguir en Euskadi una verdadera reconciliación nacional.

Euskadiko Ezkerra (EE) dirige sus llamamientos en todas direcciones. Por una parte. al nacionalismo democrático para que acepte los caminos de la autonomía y el autogobierno y adecúe sus expresiones ideológicas al marco constitucional donde de hecho actúa, y por otra, al Gobierno central para que complete el desarrollo del Estatuto de Gernika y afronte un "ajuste federal del Estado".

Las convocatorias de los partidos se reparten por tres provincias. El PNV celebrará mítines en San Sebastián y Bilbao por Ia mañana y por la tarde, respectivamente, con el lehendakari José Antonio Ardanza y Xabier Arzalluz como principales oradores. EA se desplaza a Gernika (Vizcaya), donde tomará la palabra, entre otros, Carlos Garalkoetxea. En el acto de EE, en San Sebastián, intervendran Juan María Bandrés y Jon Larrinaga. HB ha convocado una manifestación en Pamplona bajo el lema "a la independencia por la autodeterminación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_