Dos muertos y dos desaparecidos por el temporal
El temporal de lluvia y nieve ha causado en las últimas horas dos muertos y dos desaparecidos. Un joven pereció aplastado por un árbol derribado por el viento en un cámping de Ávila en la madrugada del domingo en el País Vasco, una joven murió al caer su coche al río Urumea. Sus dos acompañantes desaparecieron. Un centenar de viajeros v excursionistas fueron rescatados ayer en Montecaro (Tarragona), Castellón y Cantabria. Seis pueblos están incomunicados.
Las precipitaciones, algo menos intensas afectaron ayer al litoral cantábrico con vientos moderados de componente norte. Hoy martes, la borrasca situada al nordeste de las Baleares estará algo más debilitada. Persistirá ¡a nubosidad abundante Y los chubascos en la Comunida Valenciana, Baleares, Cantábrico, Aragón, La Rioja y Navarra, pudiendo ser de origen tormentoso y regulares en Cataluña. Ayer, 12 puertos estaban cerrados se necesitaban cadenas en otros 18, informa Efe.Fernando Rodríguez González, de 21 años, murió en la madrugada del domingo al aplastarle un pino derribado por el viento, cuando se encontraba durmiendo en una tienda de campaña en Casavieja (Ávila). informa Carlos de Miguel El joven estaba acompañado de Marta Rarnos Font, de 22 años, que resulto lesionada.
Mientras, el cadáver de Arantza Salaberría Goizueta de 17 años, fue encontrado ayer por la mañana en un Peugeot 105 en el que viajaba con su hermano, Domingo, de 222 años, y un amigo de ambos Juan Antonio Escudero Iturria, de 2 1. Los tres viajaban en el vehículo que fue localizado en el río Urumea a su paso por Hernaril (Guipúzcoa), informa Aurora Intxausti. A la hora de cerrar esta edición continuaban desaparecidos los dos jóvenes.
Ríos desbordados
Durante la noche del domingo, los ríos Nervión, Cadagua Orla y Butrón se desbordaron en varios puntos del País Vasco y se produjeron numerosos desprendimientos y balsas de agua que provocaron cortes en las carreteras, según informó la Ertzainza. Ningún tramo de la red principal estaba ayer cortado al tráfico.Cerca de un centenar de excursionistas fueron rescatados aver por los Bomberos de la deneralitat del macizo del Montearo, situado al sur de Tarragona y con una altitud de 1.440 metros, tras quedar aislados por el terriporal.
En la Rioja, se decretó ayer el estado de alerta para las poblaciones menos protegidas del la ribera del río Ebro ante posibles desbordamientos, informa Antonio Castillo. Las intensas nieves y lluvias mantiene cerradas por desprendimiento de tierras 14 carreteras comarcales, en otras diez se circula con dificultad y siete están cerradas por la nieve unas 150 personas estuvieron aisladas en la estación invernal de Brañavieja (Cantabria), hasta las 17.30, hora en que quedó despejada la carretera de acceso, informa Efe. A las 3.00 horas de ayer la Guardia Civil de Potes, auxiliada por máquinas quitanieves, rescató en el puerto de Piedrasluengas a los cinco ocupantes de tres vehículos atrapados por el temporal, informa Jesús Delgado. La flota pesquera está amarrada en los puertos a causa de la fuerte marejada en el Cantábrico. Tres pueblos se hallaban incomunicados a causa de la nieve, Dobres, Caloca y Dobarganes, en Llébana.Al mediodía de ayer quedaron prácticamente restablecidas las comunicaciones por carretera entre la mayoría de las poblaciones de la comarca de Els Ports (Castellón) afectadas por una intensa nevada durante el pasado Fin de semana, Informa Santiago Navarro. Igualmente, a primeras horas de la mañana las máquinas excavadoras dejaron expedito el puerto de Torre Miró, en Castellón, lo que permitió evacuar a 11 viajeros que pernoctaron en una masía, sin luz ni teléfono, ante la imposibilidad de transitar por ese puerto de montaña.
Numerosas aldeas de Picos de Europa, Valle de Valdeón, Riaño, Ancares y el norte de la provincia de León tenían serios problemas ayer en los accesos, informa Marifé Moreno.
La borrasca responsable del temporal de lluvia y nieve estará bastante debilitada mañana, día del comienzo de vacaciones de Semana Santa, informa J. L. Ron. Se situará en el interior de la Comunidad Valenciana, pero manteniendo las precipitaciones por el Cantábrico, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares, y de forma más ocasional en puntos de la zona centro y La Mancha. Seguirá nevando en las montañas por encima de los 1.600 metros.
Semana Santa revuelta
Para el jueves, la borrasca tenderá a situarse sobre la meseta sur, con lo cual la nubosidad y las precipitaciones afectarán a casi toda la Península, más frecuentes en la mitad sur con nevadas en los sistemas montañosos. Las nieblas, tanto el miércoles como el jueves, afectarán al área mediterránea, dificultando la visibilidad. Los días siguientes registrarán un gradual empeoramiento en esta zona.En resumen, la Semana Santa se presenta bastante revuelta y pasada por agua en la mayor parte de las comunidades con temperaturas frescas. Los vientos flojos se intensificarán en el Mediterráneo el fin de semana.
Más información en Madrid / 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.